Gubernamentales

El despegue textil de la mano de inversiones en el Chaco para abastecer un creciente consumo interno

Según datos de la Fundación Pro Tejer, esta industria insignia en el país aumentó su actividad un 20% por encima de los niveles prepandemia y superó los valores de 2019. El caso de Santana Textiles en el Chaco y su inversión proyectada para ampliar la capacidad productiva incorporando tecnología. La palabra de Marcelo Sánchez Castelán.

En los primeros días de enero de 2021, en Hamburgo (Alemania), se embarcarán con destino a Argentina dos máquinas Open End de última generación adquiridas por Santana Textiles, compañía radicada en el parque industrial de Puerto Tirol, que anunció este año una inversión de U$S 12 millones para ampliar su capacidad de producción de denim y de hilados en el Chaco.

En tiempos donde la pandemia de Covid-19 sigue condicionando el comercio exterior, y donde las condiciones de la economía argentina pueden demorar más de la cuenta las importaciones de equipos y máquinas, la empresa de origen brasileño radicada en la provincia apostó por incorporar tecnología, lo que redundará en más producción destinada al mercado interno y en la generación de nuevos empleos.

El director general de Santana Textiles en el Chaco, Marcelo Sánchez Castelán explicó en diálogo con Agencia Foco los detalles más relevantes de la inversión y las previsiones de incremento de la producción, ya que pasará de los actuales 12 millones de metros anuales a 19 millones de metros en 2021, incorporando a más de 100 operarios. “Es una apuesta interesante al mercado nacional”, subrayó.

Así, reveló que luego de un par de meses de gestiones, la semana pasada la compañía completó el pago de las primeras máquinas Open End que importará como parte de la inversión, procedentes de Suiza y Alemania.

“Son máquinas de última generación para hacer hilos. Son muy buenas y menos robotizadas que las que tenemos ahora, pero llevan más mano de obra y tienen mejor productividad”, describió, dando cuenta de la elección de esos equipos considerando que en la provincia el sistema energético presenta algunas contingencias y las máquinas más robotizadas demandarían más tiempo para retomar la producción tras cada corte.

“Estarían embarcando en Hamburgo el 10 de enero y llegando acá a fines de ese mes”, precisó el directivo de Santana Textiles, estimando así que en marzo los equipos podrían estar en producción.

Al respecto, explicó que una vez confirmada y concretada esa operación, la compañía pudo iniciar otras gestiones para inversiones complementarias que implican sumar una nueva máquina de índigo, una urdidora y más telares, además de iniciar la obra de infraestructura para ampliar el espacio con más depósitos especiales y otras dependencias.

Si bien se espera la llegada de las máquinas a principios de 2021, y el inicio de producción en ese primer trimestre, Sánchez Castelán estimó que todo el proceso de inversión con las demás etapas demandará todo el transcurso de ese año.

Fuente: Agencia Foco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.