«El cuento del tío» por WhatsApp: la nueva modalidad de estafa que llegó a Resistencia
La nueva modalidad de estafa que va acumulando casos en Resistencia consiste en «usurpar» el perfil de WhatsApp de un usuario y enviar mensajes a sus contactos para luego ofrecer la venta de dólares por debajo del precio de mercado pero solo se trata de una trampa.
En esta oportunidad, a la redacción de Diario21.tv llegó el pedido de ayuda de la Directora de la EES N°67 “ex Comercio 8” de Resistencia, Alba Granada, debido a que es víctima de esta modalidad de estafa que consiste en el robo de identidad en el sistema de mensajería instantánea Whatsapp y posterior intento de venta de dólares a los contactos agendados.
Alba relató que hace unas días la mayoría de sus contactos recibió un llamativo mensaje de Whatsapp: «Hola. Buenas tardes como estás, nuevo número, agenda. Saludos!» decía el texto del supuesto nuevo número que tenía como código de área (+54 911), correspondiente a algunas localidades de Buenos Aires.
Si bien, advertida de esta situación Alba alertó desde un estado en sus redes sociales que no respondieran mensajes a números extraños con su foto de perfil y que no vendía dólares, contó que hasta el momento sabe que fueron dos las personas de su lista de contacto que ya «cayeron en la trampa».
Explicó que la metodología que utilizan con sus contactos siempre es similar: un primer mensaje con el saludo y aviso de cambio de número y luego él delincuente que se hacen pasar por ella envía un segundo texto en el que dice estar «interesada en vender dólares a buen precio».
La “veracidad de la estafa” es que quien te escribe es un contacto que tenés agendado y que conoces. La estafa se concreta cuando se deposita o transfiere dinero a los ciberdelincuentes.
La docente sospecha que los delincuentes tuvieron acceso a sus contactos en WhatsApp para iniciar la maniobra luego de que ella ingresara a un enlace de publicidad y si bien ya formuló la denuncia policial en la Comisaría Tercera y en el Departamento Investigaciones de la Policía del Chaco, solicitó ayuda a Diario21.tv para advertir y evitar que «sigan estafando a sus contactos y a las personas en general».
Fuente: Diario21tv.