El CUCAI Chaco retoma la entrega de medicamentos para 106 chaqueños trasplantados
Se utilizará la red de ambulancias de la UCCEM para derivar los insumos a los distintos hospitales de cabecera en el interior. Además trabajarán con guardias rotativas para preservar la salud de sus trabajadores y pacientes.
En el objetivo de reestructurar las actividades esenciales que ya no pueden ser discontinuadas en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco implementó un esquema de atención para poder cumplir con la entrega de medicación de pacientes trasplantados de toda la provincia. Se recibirán los pedidos de manera telefónica, que luego serán enviados a los distintos hospitales de la provincia por medio de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM).
El responsable de la delegación Chaco, Cristian Delera, explicó que para respetar los protocolos sanitarios vigentes y con el objetivo de preservar la integridad de los trabajadores en caso de posibles contagios, se organizaron guardias rotativas que no tienen contacto entre sí. Estos equipos recibirán los pedidos a través de las líneas telefónicas o redes sociales, se verificarán las dosis correctas y se tramitará el envío por móviles de Salud Pública. “Por medio de la red de ambulancias de la UCCEM, que circulan diariamente por los distintos hospitales de cabecera, enviamos los paquetes para que luego sean derivados a los centros asistenciales más alejados”, detalló.
En la actualidad y según los registros, existen 106 personas trasplantadas en el Chaco que no poseen obra social a las que se les tiene que garantizar una medicación de manera bimestral que corre por cuenta del INCUCAI. Muchos de estos pacientes, tanto adultos como pediátricos, viven en el interior de la provincia por lo que se intenta preservar su salud evitando traslados innecesarios. Por eso se gestionó este sistema de entrega de la medicación específica y nominalizada en las distintas dependencias sanitarias del interior. “Con el equipo de trasplantes se determinó llevar adelante esta estrategia que luego de un período de prueba se está implementando. Los choferes dejarán los paquetes en las guardias de emergencia de los distintos hospitales para que lo retiren los pacientes o sus familiares”, informó Delera en diálogo con Radio Provincia.
Logística externa.
También se utilizará un sistema de logística externa a través de Correo Argentino para la entrega de otros insumos y medicamentos para hospitales más alejados, como Taco Pozo. De esta manera, existe un sistema doble que garantiza la entrega de los medicamentos de manera semanal para que los pacientes no sufran demoras innecesarias. Para Resistencia la entrega se realizará los días jueves de 9 a 12, en las dependencias del CUCAI-Chaco, respetando los protocolos sanitarios vigentes.