El “coquismo” se prepara para dar pelea con un nuevo sello electoral: el Partido Chaqueño por la Unidad
Con las Primarias suspendidas por un año, el espacio que lidera el intendente, Jorge Capitanich, teme que las próximas candidaturas del PJ sean digitadas sin consenso ni debate desde el sector que comanda el gobernador, Domingo Peppo. Es por eso que desde hace poco más de diez días comenzaron con la tarea de crear un nuevo partido, como una alternativa para competir por fuera del sello del justicialismo en las próximas elecciones. ¿El nombre? Partido Chaqueño por la Unidad.
Según comentaron dirigentes del sector que responde a Capitanich, este partido se creará para que el intendente tenga una “absoluta autonomía para construir su espacio político, sin ningún condicionamiento”. Además, señalaron que el futuro sello electoral podría ser utilizado no sólo por el exgobernador (en el eventual caso que desee postularse) sino también por aquellos dirigentes que no respondan al “peppismo” y que tengan el deseo de competir por las intendencias en sus respectivas localidades.
Los dirigentes que comandan este armado son reconocidos por su coquismo de “paladar negro”. Ellos son el intendente de Fontana, Antonio Rodas y la diputada provincial, Claudia Panzardi, entre otros.
¿Llegan con los números de afiliados? Si. Al menos eso es lo que le comunicaron dirigentes de ese sector a este portal. Según explicaron, para que la Justicia Electoral chaqueña autorice la creación de un nuevo partido se requiere un piso de 150 afiliaciones por departamento en 15 de ellos. Hasta el martes, ya tenían cerrados 11. “Lo estaremos presentando públicamente antes de fin de mes”, aseguraron.
¿Algún dirigente se expresó públicamente? Si. Lo hizo el intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, el 6 de mayo pasado. Al mostrar su ficha de afiliación al nuevo partido (aseguró que fue “el primer afiliado”), el jefe comunal explicó a Noticias Flash que “éste es un frente conformado por muchos sectores y el sello es de todos. Y por supuesto con Coqui a la Gobernación 2019”.
Al ser consultado respecto de qué lo impulsó a afiliarse al Partido Chaqueño por la Unidad, Casalboni señaló que lo hizo “por el deseo de que desde el Chaco se retome el camino del crecimiento, progreso y bienestar de todos los chaqueños y no de un sector. Y que en los próximos años gobierne un entendido y no un improvisado”.
Fuente: Chaco Dia por Dia.