El Consejo para una Educación con Calidad proyectó metas y propuestas hacia 2022
El ministro de Educación, Aldo Lineras, encabezó este viernes la reunión del Consejo para una Educación con Calidad, Equidad e Inclusión (CECEI) de la Provincia del Chaco, el cual tiene el objetivo de generar propuestas que contemplen las miradas de los múltiples actores del sistema educativo, inclusive de las universidades, para lograr una mejora sustancial de la educación, mediante el fortalecimiento del mismo.
En la oportunidad, también participó de este encuentro virtual la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el subsecretario de Planeamiento y Evaluación Educativa, Juan Martín Fernández; la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; el coordinador general Pedagógico Técnico, Facundo Kalin; así como representantes de institutos de Educación Superior y de universidades.
En la reunión se llevó a cabo el tratamiento del Régimen Académico para el año 2022, planteando ideas y propuestas relacionadas a la cuestión, además de los desafíos del Consejo para el próximo año.
“Tenemos que trabajar y escuchar a todas las partes; considero que es necesario empezar a ver de otra manera, entre otras cosas, los resultados que tenemos en el Nivel Secundario, que no son de lo mejor”, manifestó el ministro Lineras, considerando que es un tema para analizar en profundidad.
Al respecto, poniendo en valor la función y el objetivo del Consejo para una Educación de Calidad -el cual integra desde sus inicios en ese entonces, en su función de decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)- afirmó que “este es un camino muy importante, acompañando algunas cuestiones que se venían trabajando”.
En vistas al 2022, Lineras aseguró: “Nuestro desafío es seguir pensando en la educación superior con un salto de calidad”.
Por su parte, la subsecretaria, Ludmila Pellegrini, expresó: «Queremos poner en valor todo el trabajo que se ha realizado, retroalimentación y miradas en cuanto a vincular las universidades con el Ministerio de Educación; celebro este espacio».
A la vez señaló que este ámbito sirve para: «poder pensar en una escuela que piense en los y las estudiantes y en sus trayectorias, así como poder pensar en cómo un estudiante aprende y qué entra en juego a la hora del aprendizaje y que no todos aprenden lo mismo y de la misma forma».
Por una educación con calidad equidad e inclusión
El Consejo para una Educación con Calidad Equidad e Inclusión (CECEI) es un organismo de consulta y asesoramiento permanente para la ejecución de políticas educativas. Surge con el objetivo de posicionar en el centro del debate y de la acción una mejora sustancial del sistema educativo, que pueda transformarse en más equidad y en más oportunidades para las y los estudiantes.
El CECEI genera propuestas que contemplen las miradas de los múltiples actores del sistema educativo, tendientes a una mejora sustancial de la educación, mediante el fortalecimiento del mismo. Además de aportar al diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la equidad educativa en la provincia, a través de diagnósticos y propuestas que parten de la realidad educativa del Chaco.
Las funciones de este consejo se facultan en generar espacios de consulta, recomendaciones y diagnósticos a distintos actores del sistema educativo provincial, propiciando la diversidad de argumentos que se complementan para dar más sentido y justicia a los diseños e implementación de las políticas públicas educativas.
En el Ministerio de Educación de Nación existe el mismo organismo desde agosto de 2020 y en el caso del propio espacio chaqueño, fue puesto en funciones en octubre de ese mismo año.
El mismo está encabezado por la figura del ministro de Educación, un secretario ejecutivo que lleva adelante la articulación de las sesiones bimestrales y un cuerpo de 14 miembros permanentes. Allí se destacan: dos representantes del Ministerio de Educación (subsecretaria de Educación y subsecretario de Planificación), un representante por cada una de las universidades nacionales (UNNE, UNCAUS y UTN), un representante por UNIPE, dos diputados de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, un representante de los padres de estudiantes y uno de los estudiantes (quienes a su vez son miembros del Consejo de Educación del Chaco), dos representantes de los institutos de Educación Superior no universitaria, un representante de la comunidad educativa intercultural bilingüe parte de la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas, y un representante de los docentes de establecimientos de gestión no estatal.