El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2020
Este lunes 16, pasadas las 10 horas, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Barranqueras logró aprobar por unanimidad el presupuesto general de gastos y calculo de recursos para el año 2020. Cabe destacar que el ejecutivo municipal no tenía aprobada esta herramienta desde 2015.
Gilda Santa Cruz, presidenta del Concejo, resaltó la responsabilidad y el compromiso de todos los concejales, pero sobre todo, hizo foco en la actividad permanente de la comisión de Hacienda y Presupuesto que evacuó todas las dudas necesarias para aprobar esta norma fundamental para que el ejecutivo municipal pueda concretar las obras que la ciudad necesita. Por último remarcó la calidad democrática del cuerpo legislativo como representantes del pueblo de Barranqueras.
La sesión especial convocada para tratar solamente el presupuesto se desarrolló con la presencia de los 9 concejales que integran el cuerpo legislativo comunal. En ese contexto los ediles comunales aprobaron la propuesta enviada por la Secretaria de Hacienda y Finanzas municipal que tomó el proyecto redactado por la gestión anterior y realizó las modificaciones pertinentes en consonancia con lo previsto por Magda Ayala para su primer año de gestión al frente de la comuna portuaria.
La primera en pedir la palabra en la sesión fue la concejal Anabela Galibert, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, quien consideró fundamental el trabajo en comisiones, que inicio el miércoles 11, cuando a las 8:30 sesionó la comisión que preside y se mantuvo en sesión permanente hasta llegar a la aprobación unánime del proyecto. Con este fin se trabajó permanentemente con el equipo de Hacienda y Finanzas municipal encabezado por el contador Juan Zacarías.
Otro punto destacado por la presidenta del bloque del Frente Chaqueño fue el punto número 5 de la ordenanza que permite al ejecutivo realizar las modificaciones pertinentes al presupuesto, de acuerdo a posibles ayudas económicas mediante convenios con diferentes organismos y/o adhesión a leyes provinciales o nacionales, previa comunicación al Concejo. En este punto destacó el debate y las sugerencias de los concejales de los demás bloques.
Acto seguido el concejal Juan Felipe Chaussivert se refirió al mismo tema diciendo que esta situación venia ya en el proyecto de la gestión pasada y que la aprobación por parte del bloque radical significaba un «voto de confianza y de apoyo a la gestión sobre la base de que confiamos en la ejecución del presupuesto». Por otra parte resaltó el rol del Concejo Deliberante como contralor a la hora de velar por la efectiva ejecución del presupuesto función emanada de la ley orgánica de municipios.
Por último la concejal Mariana Gomez agradeció la predisposición de los trabajadores de la Secretaria de Hacienda y Finanzas, marcando la diferencia con lo que venia pasando años anteriores. La vicepresidenta segunda del Concejo declaró: «Estoy confiada en que muchos de los proyectos que he presentado tiempo atrás durante 8 años y no tuvieron la realización necesaria, ahora puedan tener lugar. Con esa esperanza es que acompaño el despacho de este presupuesto». Por otra parte bregó por un presupuesto específico y discriminado para el Concejo Deliberante.