Policiales

El Comité Contra la Tortura es querellante en el juicio contra cuatro policías

Los efectivos de la fuerza provincial están acusados de detener ilegalmente a la víctima y someterla a torturas. El hecho ocurrió en la comisaría de La Leonesa, en 2017, y el juicio se tramita en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.

El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco es querellante en el juicio oral que se sustancia contra cuatro policías quienes están acusados de detener ilegalmente a un joven y someterlo a torturas en la comisaría de La Leonesa, en 2017.

El juicio se tramita en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia. Las audiencias comenzaron el 3 de marzo y se extenderán hasta el 16 de marzo. Los policías imputados son Héctor Adrián Yegros, Carlos Godoy, Diego Galo y Darío Caballero. La acusación es por el delito de detención ilegal en concurso real con torturas.

El hecho por el cual llegaron a juicio los uniformados ocurrió en la noche del 25 de mayo de 2017. Según la imputación de la fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Daniel Turraca, en la vía pública, a escasos metros de calle Soldado Alegre y General Manuel Belgrano, en La Leonesa, los policías Yegros, Godoy y Galo procedieron a detener la marcha de A.M.A. quien circulaba en una motocicleta. Tras revisarlo, le informaron que debía acompañarlos hasta la comisaría local.

El hombre preguntó el motivo, a lo que el agente Godoy respondió: “Quedate tranquilo que algún motivo vamos a hacer ahí adentro: es lo de menos”.

En una clara detención arbitraria, trasladaron a A.M.A. hasta la unidad policial de La Leonesa. Allí, con la participación del oficial principal, Darío Caballero, procedieron a taparle la cara con una remera. Con las manos esposadas, comenzaron a interrogarlo por una motocicleta, aparentemente robada minutos antes. El detenido les manifestó que no tenía conocimiento de lo que le estaban preguntando.

No conformes, comenzaron a golpearlo. Le pegaron una patada que lo hizo caer en el piso.

Una vez en el suelo, le pisaron la espalda y le colocaron una bolsa gruesa en la cabeza, realizando lo que se conoce como “submarino seco”: ahogar al detenido como forma de tormento. Esta sesión de tortura se prolongó por un lapso de entre media hora y cuarenta minutos hasta que A.M.A. fue liberado.

La jueza Dolly Fernández, de la Sala Unipersonal 1, es quien lleva adelante el juicio oral. En tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal Turraca mientras que la querella particular está encabezada por el abogado del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, Roberto Sotelo. Leandro Fioravanti y Sebastián Quintana están a cargo de la defensa de los policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.