El comercio electrónico subió un 47% en 2018
En 2018 el comercio electrónico facturó $ 229.760 millones, un crecimiento de 47% respecto al año anterior que, considerando la inflación de 2018 de 47,6% marca un avance casi nulo. Estos datos revelan un escenario marcado por los cambios de hábitos en el consumo hacia productos de mayor necesidad y se percibe un moderado optimismo en el sector.
“Hablando de la facturación, podríamos decir que empatamos el partido”, graficó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante la presentación del estudio anual sobre la actividad económica online, que exhibió un ticket promedio de $ 2.900 y 120 millones de productos vendidos (25% más que en 2017).
En un análisis inicial, el crecimiento en la facturación se explicaría sencillamente por el de la inflación (que trepó hasta 47,6%), aunque el directivo destaca que “también crecimos en órdenes de compra” (79 millones, un 32% más que el año anterior). No es que la gente adquirió lo mismo con tickets más altos, el aumento se da por el mix de compras.
“Las dos categorías más importantes por su peso en el total, que son turismo y electrodomésticos, crecieron por debajo del promedio del 47% y eso impactó en los montos, pero otros rubros como alimentos, cosmética e indumentaria crecieron por arriba, lo que da como resultado que el ticket promedio aumentara 12%”, detalló.
MUCHAS TARJETA, MUCHO CELULAR
El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra siguió en ascenso: el 45% de los usuarios realizaron búsquedas a través de ellos (6% respecto del año anterior). El 27% buscó exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado.
También las apps continúan ganando terreno: 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de e-commerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.
La modalidad crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso: el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos vs. 2017.
En cuanto a los medios de pago, se diversificó el uso de otros medios y ganan terreno las tarjetas de débito, si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, con el 78%.