Deportes

El Club «Juventud de Tirol» festeja sus 77 años

En los últimos 30 años, Juventud de Tirol fue uno de los clubes que más ha progresado institucionalmente en la provincia. A fines de la década de los ’80 comenzó con su reorganización con la presidencia Hugo Sager. Después llegó la sede social,  el playón deportivo y el tan anhelado estadio. Hoy la dirigencia apuesta al microestadio.

Uno de los clubes de mayor crecimiento institucional en el Chaco, en las últimas tres décadas, sin dudas es Juventud de Puerto Tirol, que hoy está cumpliendo 77 años.

El “Tricolor” como lo denominan sus hinchas, fue fundado por un grupo de jóvenes entusiastas en la actual esquina 12 de Octubre y Julio Argentino Roca, el 13 de febrero de 1942.

Uno de los hombres que le ha dado una impronta importante para dicho progreso fue Hugo Abel Sager, por aquel entonces ex jugador de club, y acompañado por un grupo de personas que comulgaban un mismo anhelo comenzaron a hacer realidad varios sueños.

“La necesidad de una organización dentro del club,  me llevó a involucrarme directamente, porque había una idea de pelear el ascenso. El sueño de todos los hinchas era de jugar en la Primera División de la Liga Chaqueña, así de esa manera nació mi pasión por Juventud, donde estuve 14 años como presidente y en el 2003 al asumir como intendente del municipio de Tirol decide dejar ese lugar porque no podía cumplir con las dos funciones simultáneamente”, señaló Sager.

Reorganización institucional

Luego de dar el primer paso de asumir la conducción del club que fuera fundado por los paraguayos Martín Gatti y Gavino Rolón que trabajaban en los Quebrachales Fusionados, Sager junto a los demás dirigentes comenzó la etapa de reorganización institucional.

“A partir del ordenamiento técnico-jurídico y social comenzó a consolidarse el crecimiento institucional.

Así se consiguió un espacio físico propio, donde se construyó la sede social, para que los socios puedan disfrutar un lugar propio, y una secretaria para identificar al club. Luego se hizo el playón para llevar adelante distintas actividades deportivas, sin dejar de lado la pasión por el fútbol.

“Con la construcción del playón, también se evitó el desarraigo deportivo de varios chicos, porque se cubrió una necesidad importante de la comunidad de Tirol”.

El día más glorioso

Por muchos años, Juventud jugó de “local” en cancha de Independiente Tirol, su archirrival, los torneo liguista, por lo que desde la dirigencia veían como una necesidad de tener su cancha propio, aunque en principio se tiró la idea de un estadio único para Tirol, pero eso nunca próspero .

El 1 de agosto de 2015 está grabado para siempre en la retina de todo Tirol, especialmente en los hinchas del “Tricolor” y en aquellos que soñaron y vieron realizado el anhelo tan preciado de tener su “propia casa”. Esa gloriosa tarde hubo emociones, llantos y alegrías.

“La construcción del estadio fue el logro más importante institucionalmente, no sólo para el hincha de Juventud, sino también para Tirol, porque habla del crecimiento del pueblo”.

“Hoy el jugador se siente identificado, tiene un lugar donde puede entrenar y le permite soñar para ir por más deportivamente. Y desde nuestro lugar  brindarle nuestro acompañamiento para contribuir en ese crecimiento y que sean mejores personas”.

El doctor Sager destacó el apoyo del Estado Provincial y de Lotería Chaqueña  en la ejecución de dicha obra, “nada se pudo haber hecho sin el apoyo del Estado. Se construyó un estadio distinto, diferente acorde a lo que necesitaba Puerto Tirol, sumando de esta manera una alternativa para la comunidad”.

“La creación de la Ley de Sponzorización ha permitido a muchas instituciones a que accedieran a infraestructura deportiva que antes no podían. Esto permitió el mejoramiento y el crecimiento de muchos clubes de la provincia, a través del acompañamiento del Estado, por eso cuando miramos hacia atrás debemos agradecer y reconocer a los gobiernos de Jorge Capitanich y Domingo Peppo”.

El estadio de Juventud hoy cuenta con iluminación artificial y por eso en época de verano, el “Tricolor” suele jugar sus partidos en horario nocturno.

El sueño del micro estadio

Más allá que son varios los proyectos que tiene en carpeta la entidad que hoy es presidida por Ramón Albero Flores, una de las prioridades es el microestadio, en sentido Sager señaló: “es el próximo objetivo, así que vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para alcanzarlo, porque es una necesidad y de esa manera se cerraría la infraestructura deportiva de Tirol conjuntamente con Independiente -ya está construyendo el propio- y el polideportivo”.

El fútbol, la pasión

Juventud, que en sus inicio supo usar una camiseta blanca, con cuello y mangas cortas azules y del mismo color una “J” pintada del lado del corazón, que fuera adquirida y traída por Martín Gatti desde Asunción del Paraguay, en su palmarés deportivo más importante ha logrado ganar los torneos Federativo del  2016 y2018, éste último le valió la clasificación para jugar el Torneo Regional Amateur 2019.

“En los últimos años, además del crecimiento institucional, le sumamos lo netamente deportivo, donde somos protagonistas en la Liga Chaqueña y en los torneos federales que organiza la AFA, y eso nos llevó a ganarnos el respetos de los demás equipos. Hoy estamos jugando en una categoría, que tiene la presencia de equipos históricos de la región como Patria de Formosa, Mandiyú de Corrientes y Guaraní de Posadas, y eso nos permite mostrarnos y fortalecernos como institución”, señaló Sager.

Cerca de la década del ’70, Hilario Núñez, el cartero del pueblo, tras la conquista del título de Chacarita Juniors en el ’69, cambió los colores de la camiseta de Juventud por los de “Funebrero”.

La “Juve” hoy juega el Federal Amateur Regional tratando de alcanzar el objetivo de llegar al Federal “A”, porque cuenta con una infraestructura acorde a las necesidades y las exigencias del Consejo Federal de AFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.