Espectaculo

El “Che Amoa Meme” se afianza en su tercera edición en el Espacio Mariño

Más de 2500 personas asistieron el jueves 19 y viernes 20 al festival chamamecero “Che Amoa Meme” posicionando al Espacio Mariño como uno de los centros culturales más importantes de la región.

Desde su concepción, el Espacio Mariño brindó un espacio a todas las expresiones artísticas diversas y alternativas que conviven en la escena cultural del NEA. Una construcción colectiva que lleva años forjándose y que crece día a día gracias a la potencia de las personas que lo habitan.

Bajo esta premisa el Instituto de Cultura de Corrientes y la Municipalidad de Corrientes junto con el centro cultural crearon el “Che Amoa Meme”. Un espacio que motiva al género a mixturar con nuevos movimientos, diversidades, disidencias e impulsa la presencia de la mujer arriba del escenario.

En esta tercera edición fue homenajeado Ramón Ayala, enalteciendo su legado chamamecero desde lo visual a lo musical. Formaron parte de la grilla músicos de Itatí, Santo Tomé, Caa Catí, Esquina, Chaco, Rosario y Brasil. Con el fin de ampliar los lenguajes que componen el abanico cultural de la región, el festival también sumó talleres, feria de autor, artistas plásticos y la proyección del documental “Tierradentro: fuelles chamameceros” de Alejandro “Tato” Ramírez.

“Desde el Espacio Mariño sentimos que este festival marcó una diferencia en relación a las anteriores ediciones. En primer lugar por el talento y profesionalismo de quienes estaban en escena, por la consolidación del equipo de trabajo y a su vez, por la hospitalidad que genera llegar al Espacio y encontrar semejante fiesta y alegría por todos lados.” Contó Inés Silvero, gestora del Espacio Mariño.

El festival tuvo la combinación de artistas jóvenes como Garupá Trío (Rosario), Felipe Moreyra, Guada Morlio o Nacho Acevedo (Corrientes) con músicos de trayectoria como Nélida Argentina Zenón con la Embajada Playadito o Las Guaynas Porá (primer grupo conformado en su totalidad por mujeres). A pesar de las diferencias generacionales o geográficas hubo un discurso único que atravesó a todos: concientizar acerca de la importancia de centros culturales independientes como el Espacio Mariño y festivales de la magnitud del “Che Amoa Meme.”

El cierre del festival estuvo a cargo de Garupá Trío conformado por Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino. Esta actuación tuvo la participación especial de unos de los referentes más grandes del chamamé, Rudi Flores. Antes de finalizar el evento, el músico pidió la palabra y expresó: “Jamás vine a este lugar, y hoy cuando entré aquí me dí cuenta que existe el paraíso en la tierra y es éste.” Dijo el músico acerca del Espacio Mariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.