El Chaco propone una segmentación escalonada hasta las primeras 600 toneladas
La provincia del Chaco trabaja en la elaboración de un propuesta concreta para elevar a la Nación en cuanto a la segmentación escalonada en el pago por derecho de exportación para pequeños y medianos productores agrícolas y según confirmo a NORTE el ministro de Producción, Sebastián Lifton, la idea central es proponer es una segmentación escalonada considerando hasta las primeras 600 toneladas de producto comercializado para girasol, trigo y maíz.
Así se resolvió en el encuentro desarrollado en Sáenz Peña entre el titular de la cartera productiva y las siete filiales de la Federación Agraria Argentina, donde se estableció avanzar en el diseño de pedir segmentar las primeras 600 toneladas teniendo en cuenta la distancia a puertos y que en el norte los rindes de esos productos son sustancialmente menores a los de la Pampa Húmeda.
Como es la propuesta
Lifton explicó que se elaboró una propuesta que va de una a 600 toneladas con sus respectivos porcentajes para el reintegro. Así, se avanza en el diseño de establecer como propuesta, de 1 a 200 toneladas: reintegro del 75 %; de 201 a 400 toneladas: reintegro del 50 %; y de 401 a 600 toneladas: reintegro del 25 %.
Es decir que las alicuotas netas que propone el Chaco son, para el primer tramo, 3%; Segundo tramo: 6 % y Tercer tramo: 9 %. Las siguientes toneladas a las mencionadas entregadas por cada productor impactará al 12 % “y ya no tiene reintegro”, dijeron.
El impacto fiscal
Ayer, al cierre de esta sección, técnicos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, trabajaban en determinar el impacto fiscal para poder elevar el pedido definitivo a Nación.
La semana ante pasada el pedido que se redactó en oficinas del Ministerio de Producción de Chaco en base a la reunión con FAA y Fechasoru, se lo presentó en Buenos Aires y Alberto Fernández dió el visto bueno. Esa misma siesta del martes 17, Capitanich se lo entregó personalmente al ministro de Agricultura, Luis Basterra y el jueves Alberto Fernández instruyó al bloque oficialista que se lo incluya en la ley.
Ahora se avanzó con una reunión este fin de semana en Sáenz Peña para establecer los puntos principales de este pedido, y cuando se definan aspectos vinculados a datos de la Administración Tributaria Provincial, serán elevados a la Nación pidiendo su aplicación, otorgadas por la ley de emergencia económica que fue aprobada por el Congreso de la Nación.
Polich: “Hemos sido escuchados”
El dirigente de la filial La Tigra de Federación Agraria Argentina, Roberto Polich, destacó ayer el acompañamiento de la Fechasoru en el trabajo junto al ministro de Producción Sebastián Lifton, que concluyó en una propuesta que integra a productores de mediana y pequeña escala que se verían seriamente afectado por el esquema de retenciones establecidos por el gobierno nacional.
“Estamos lejos de los puertos, tenemos rindes muy por debajo de lo que se produce en otras regiones del país, y por lo tanto, que la Nación escuche esta propuesta es un paso muy adelante y una decisión política tomada por el gobernador Capitanich a favor de los productores, y por estamos muy satisfechos porque nos sentimos acompañados”, expresó ayer a NORTE.
Fuente: Diario Norte.