Educación

«El Chaco planteó volver a clases en localidades sin covid», dijo la ministra de Educación

La ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, se refirió este miércoles a la reunión que mantuvo el martes con Nicolás Trotta y sus pares de otras provincias sobre los criterios epidemiológicos para evaluar el posible regreso a las clases presenciales en el país, suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

Según comentó, el ministro de Educación de la Nación planteó considerar «criterios más objetivos» para definir un índice epidemiológico, además de solamente evaluar si una localidad tuvo o no casos de covid-19, y que la reunión pasó a un cuarto intermedio para este miércoles, con la participación también de autoridades sanitarias para continuar el análisis.

«La reunión se basó en la posibilidad de revisar algunos artículos de la resolución que establece los mecanismos para la vuelta a la presencialidad», señaló Torrente, e indicó que Trotta «planteó tomar como indicador del riesgo de presencia de covid en un distrito geográfico con distintas dimensiones, como el porcentaje de ocupación de camas o la cantidad de casos importados y autóctonos: una serie de variables que determinan si una localidad o zona geográfica es de bajo o alto riesgo».

En ese marco, la ministra recordó que «el Chaco ha presentado el plan jurisdiccional para volver en las localidades que no han tenido covid y que estén con la infraestructura adecuada», y describió que la idea de Nación «plantea pasar del indicador de no haber tenido o no tener covid, hacia criterios más objetivos que evalúan la evolución de la pandemia dentro de ese distrito geográfico».

«Como no todas las posturas son homogéneas y es una decisión difícil de tomar, pasamos a un cuarto intermedio para analizar bien en detalle la información», agregó.

En ese sentido, detalló que entre los criterios se estableció que «los docentes deben ser de la localidad para que no haya traslados, y que no sean personas de riesgo, además de que se debe contar con la autorización de los tutores».

«Es una situación dinámica, la semana pasada teníamos la posibilidad de retomar en 14 localidades y hoy son 11, de acuerdo al parámetro de que no hayan tenido covid», dijo, al tiempo que afirmó que «la idea es que sea un aspecto de revinculación y felicidad, no de preocupación para la comunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.