El caso Santiago Maldonado llega al Guido Miranda en un documental de Tristán Bauer
Jorge “Topo” Devoto, productor del documental, contó detalles de la obra que se comenzó a filmar cuando el joven todavía estaba desaparecido. La entrada es libre y gratuita.
Este miércoles se proyectará el documental, a las 20.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda. Al finalizar la película, dedicada a Santiago Maldonado, habrá un espacio de debate con la presencia del director del filme, Tristán Bauer. La entrada será gratuita.
Devoto recordó que Bauer comenzó a filmar cuando Maldonado todavía estaba desaparecido. “Arrancamos a pocos días de conocerse la noticia, todavía no sabíamos el final. Aunque nuestra propia investigación nos inducía a que era una desaparición forzada”, consideró.
“Cuando nos enteramos que aparece un cuerpo, tuvimos que esperar los resultados de la autopsia, luego de eso hablamos con la familia y un equipo buscó a Benetton en Italia, quien tiene miles de hectáreas en el Sur», adelantó.
“León Gieco vio la película y a la semana nos trajo una música. Es una película en algunos aspectos desgarradora. Cuando estábamos filmando el velorio, nos enteramos el asesinato de Rafael Nahuel a orillas del Lago Mascardi”, contó.
“Cuando ocurre lo de Santiago, estaba encapuchado. Y cuando le sacaron la capucha, era blanco y por ello tuvo trascendencia. Cuando mataron a Nahuel, no fue lo mismo. Eso ocurre siempre en la Patagonia”, manifestó.
En el documental también se abordará esta cuestión: la racial, la lucha por la tierra y los pueblos mapuches.
“Donde lo encontraron, el agua tenía un metro y medio de agua, de agua como la del sur, muy cristalina. Es muy difícil no encontrar un cuerpo en ese lugar por 80 días, lo dice el sentido común. Hubo siete rastrillajes, con perros y helicópteros”, planteó.
“El gobierno se ha encargado permanentemente, desde el primer momento, intentó desviar la atención. Todos los operadores del Gobierno, desde Lanata, a Majul y Fantino, hablaron de que estaba en Entre Ríos o en otros lugares”, recordó.
“El gendarme que estaba más comprometido, hoy fue ascendido. Los dos testigos del otro lado, hoy están procesados”, concluyó.