LocalSociedad

El bloque de concejales justicialistas de Barranqueras recuerda a Eva Peròn

A los 66 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón los ediles justicialistas de Barranqueras Mariana Gómez, Gilda Santa Cruz, Magda Ayala y Waldemar Achinelli la recuerdan con este mensaje, como líder del peronismo, arquitecta de una militancia y de toda una teoría política al lado de Juan Domingo Perón: “Nacida en Los Toldos, en el noroeste bonaerense, un 7 de mayo de 1919, Eva María Ibarguren, fue hija ilegítima del estanciero y conservador Juan Duarte y de la puestera Juana Ibarguren. Esa misma circunstancia le dio un primer motivo de lucha. Luego de la muerte de su padre, la familia se quedó sin sustento. Más tarde, la familia se trasladaría a Junín, cuando Eva tenía ya 11 años. Y a fuerza de no muy buenos resultados en la escuela, comenzó a destacarse en la actuación.Con 15 años, finalmente, llegó al distrito federal, para triunfar como actriz. Era 1935, plena década infame y ola creciente de migrantes internos hacia Buenos Aires. Eva logró intervenir, aunque de forma secundaria, en importantes obras teatrales, siendo destacada por la prensa en algunas oportunidades. Películas, radioteatros, hasta tapas de revista, le permitieron crecer rápidamente en la dirección soñada. Por fin, también consiguió tener un buen pasar, lo que no le impidió iniciar su militancia social, participando de la creación del primer sindicato de trabajadores de radio.
Al poco tiempo, Eva conoció a Perón. Tenía 24 años y él, ya teniente general y hombre fundamental de la Revolución de 1943, casi 50. Vivían juntos cuando sucedió el 17 de octubre y de inmediato se casaron. Entonces sí, con Perón fortalecido en el poder estatal, Eva lo acompañó, logrando rápidamente un protagonismo especial.

Los derechos políticos de las mujeres, la fundación del partido peronista femenino, la fundación de ayuda social, los estrechos vínculos con los sindicatos y una intransigente defensa de Perón frente a “oligarcas”, “cipayos” y el “imperialismo”, marcaron los más de seis años que la tuvieron en la primera escena nacional. Evita falleció por un cáncer de cuello uterino, el 26 de julio de 1952. Con tan sólo 33 años, se había convertido en la mujer más influyente del país. Su cuerpo, llorado durante días por una multitud, también fue robado, ultrajado y ocultado, durante casi dos décadas. Desató pasiones en todos y a lo largo de estos 66 años su vida, obra y legado se mantienen vivos y encendidos.”

También se realizó la tradicional ofrenda floral en el busto de Eva Perón ubicado en la Rotonda de Villa Monona

La Presidente del Bloque de Concejales Justicialistas de Barranqueras, Concejal Dra. Mariana Gómez, afirmó: “Como mujer estaré eternamente agradecida a Evita porque fue ella quien concretó el anhelo de tantas mujeres: la ley del voto femenino, y como chaqueña es fundamental destacar el arduo trabajo que realizó con los sindicatos y en el Congreso de la Nación impulsando la ley que nos permitió dejar de ser un territorio nacional y convertirnos en provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.