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El Belgrano Cargas renovó 130 kilómetros de vías

El Ferrocarril Belgrano Cargas renovó en Chaco, hasta el momento 130 kilómetros de vías, que le permiten triplicar la cantidad de carga transportada, aumentar la velocidad de circulación y la seguridad para beneficio de las economías regionales, con una inversión estimada de 180 millones de dólares, según informaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura.

El organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, señaló que la renovación se ejecutó en los tramos de vías correspondientes a los ramales C6 y C12, desde Chorotis a Las Breñas y de Pampa del Infierno a Los Frentones y generaron 700 puestos de trabajo.

A partir de la recuperación de este ramal, el ferrocarril podrá transportar hasta 250.000 toneladas, mayormente de maíz, soja y poroto, hasta los puertos de exportación en Rosario.

De esta forma, los productores regionales contarán con una alternativa logística económica y eficiente, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental. También se traslada por esta traza la piedra balasto que se utiliza para otras obras del Belgrano Cargas.

“Seguimos avanzando en la recuperación histórica de nuestros trenes de carga, para que las provincias más alejadas de los puertos de exportación puedan desarrollarse y transportar sus productos en menos tiempo, con menores costos y mayor seguridad. La renovación de vías de la traza se completa con obras estratégicas, como el acceso a los puertos de Santa Fe”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las obras consistieron en la colocación de nuevos rieles sobre durmientes de hormigón resistente, con nuevas fijaciones y piedra balasto y la renovación se suma a los casi 800 kilómetros de vías finalizados y a los más 400 en construcción para la línea Belgrano Cargas, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros de vías proyectadas.

Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de US$ 3.000 millones en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.

Además, forma parte de la inversión total de US$ 8.800 millones en el sistema ferroviario de carga en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

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