El Banco Central y el Conicet renovaron acuerdo para el desarrollo de proyectos de investigación
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento de nuevos proyectos de investigación en temáticas vinculadas con la finalidad y funciones de la autoridad monetaria.
Es una continuidad del acuerdo firmado en 2021 entre el BCRA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que implicó una exitosa experiencia de cooperación científica, con la selección y financiamiento de proyectos que actualmente están en marcha.
“Este convenio es parte de la estrategia del Banco Central de apoyar al mundo académico y al desarrollo científico, lo hacemos también con el Premio Prebisch, con las Jornadas Monetarias, con la revista Ensayos Económicos”, destacó Pesce en un acto en la sede central de la entidad monetaria.
“Hubo muy buen resultado en el primer convenio específico y esperamos que continúe así”, completó Pesce.
Por su parte, la presidenta del Conicet resaltó la importancia de este segundo acuerdo: “Es un convenio para financiar ramas específicas de la economía que normalmente no se están investigando y que son de interés del Banco Central pero obviamente que son de interés para el país”.
En ese sentido, sostuvo que hay un fuerte interés de investigadoras por estos proyectos y por trabajar en estas líneas de investigación.
En el acto también estuvo el general principal de Estudios Económicos del BCRA, Ariel Dvoskin, y la presidenta de la Fundación INNOVA-T, Isabel Mac Donald.
Los proyectos de investigación derivados del convenio tendrán una duración de dos años y estarán orientados hacia áreas y líneas de investigación relacionadas con las funciones del Banco Central.
Próximamente, se difundirán las bases de una convocatoria preliminar a Ideas-Proyecto, previo al proceso de selección y a la presentación definitiva de proyectos.
Una comisión conformada por miembros propuestos por el BCRA y el Conicet, con representación federal y equidad de género, será la encargada de analizar los diferentes proyectos y de realizar un seguimiento de su desarrollo.
Los resultados de las investigaciones se publicarán en la Revista Ensayos Económicos del BCRA, además de publicarse en otras revistas de interés científico.