Nacionales

El Banco Central actualizó el tope de garantía de los depósitos de los bancos en la Argentina

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que, a partir del 1 de enero próximo, la cobertura del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos será de hasta 6 millones de pesos por depositante en cada entidad financiera.

La última actualización del tope de garantía data del 1 de mayo de 2020, cuando el monto fue fijado en 1,5 millones de pesos.

«Esta actualización se realiza teniendo en cuenta la evolución que se observa tanto de los depósitos como del fondo de garantía administrado por el Seguro de Depósitos S.A. (Sedesa)», señaló el BCRA en un comunicado.

El fondo de garantía está sustentado por aportes de los bancos y entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras, que destinan mensualmente al fondo un aporte normal equivalente al 0,015 % de su promedio mensual de saldos diarios de las partidas de los depósitos alcanzados por la cobertura, según la normativa del BCRA.

Entre estos se incluyen los depósitos en pesos y en moneda extranjera constituidos en las entidades participantes bajo la forma de: cuenta corriente, cuenta a la vista abierta en las cajas de crédito cooperativas, caja de ahorros, plazo fijo, cuenta sueldo/de la seguridad social y especiales, inversiones a plazo, y saldos inmovilizados provenientes de los conceptos precedentes.

La garantía rige en igualdad de condiciones para personas físicas y jurídicas.

En el caso de que se produzca la revocación de una entidad bancaria para funcionar, para determinar el importe alcanzado por la cobertura y la devolución al depositante, se computará la totalidad de los depósitos que registre cada persona en la misma.

En las cuentas e imposiciones a nombre de dos o más personas, una sola de ellas goza de la garantía, prorrateándose entre los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.