El Argentina-Brasil que juega Franco Colapinto por la última butaca en la Fórmula 1 para 2025
El argentino debe convencer a Sauber -próximamente Audi- de ser una mejor opción que Bortoleto, líder del campeonato de F2 y gran candidato a la última vacante para el año que viene.
Primero fueron críticas, pero ahora la Fórmula 1 admira la valiente decisión de Williams de subir a Franco Colapinto, que empezó a pagar con 4 puntos para el campeonato y un sorprendente puesto 8 en el GP de Azerbaiyán. El sólido estreno en Monza, Italia, y lo del domingo lo perfilan, inesperadamente, como un candidato para ocupar la única vacante que quedaría para la temporada 2025.
Sin lugar en Williams, que ya cuenta con Alexander Albon y la llegada de Carlos Sainz Jr. para el año que viene, es Sauber (Audi a partir de 2026) el que ha incluido a Colapinto en su lista de candidatos para acompañar a Nico Hulkenberg. A falta de confirmación, los de la dupla actual -Valtteri Bottas y Guanyu Zhou- no tienen contrato y quedarían al margen.
Williams respaldaría sin dudas ese movimiento, a pesar de tenerlo como parte de su programa de desarrollo de pilotos. «En dos carreras ha demostrado al mundo que merece un asiento en la F1. Siempre he creído firmemente que hay que dejar correr a los buenos pilotos. Así que veremos si podemos encontrar una manera de trabajar con Audi», expresó James Wolves, el jefe del equipo, en Motorsport.com.
Antes del fin de semana en Baku, el brasileño Gabriel Bortoleto (19 años y en el programa de formación de McLaren) aparecía como el principal favorito para ocupar ese lugar. Tras ganar en Monza, el talento paulista -vigente campeón de la Fórmula 3- quedó primero en el campeonato de F2. Pero apareció Colapinto y lo eclipsó.
El argentino de 21 años ha superado ampliamente las expectativas de Williams. No solo se mantuvo en los tiempos de su compañero Albon (incluso lo superó en la clasificación), sino que sumó puntos rápidamente con un equipo de mitad de tabla para abajo y encima bajo la presión que supone un nuevo para él circuito callejero, donde un mínimo error se paga con un golpe contra la pared.
Los resultados, su velocidad y la adaptabilidad hicieron que, según el medio suizo Blick, Colapinto haya pasado a ser uno de los principales candidatos para subirse al Sauber el próximo año y compita directamente con Bortoleto por el asiento, que sería el último disponible dado que RB tendría casi abrochado a Liam Lawson para reemplazar a Daniel Ricciardo.
Así las cosas, Sauber observará el progreso de Colapinto durante lo que resta de la temporada antes de tomar una decisión final. Aunque Bortoleto sigue siendo un fuerte candidato para 2025 y el apoyo económico que suelen tener los pilotos brasileños no es un tema menor, la irrupción del argentino ha cambiado la dinámica del mercado de pilotos, que parecía cerrado.