Gubernamentales

El 80% de los albergados ya regresó

La mayoría de las familias afectadas regresó, el municipio se enfoca en la mejora de infraestructura de la ciudad. 

Por ejemplo en el de Villa Palermo quedaban unas cuatro familias de las cuales dos se iban ayer y otras ocho en el Barrio Güiraldes harían lo mismo por estas horas.

En Villa Río Negro cuatro familias organizaban el regreso a su casa. La descripción del subsecretario municipal de Emergencia y Defensa Civil Jorge Núñez sirve para ilustrar un panorama en el que un 80% de las personas albergadas -desde el 8 de enero- ya emprendió el regreso a su vivienda.

La transición

“El sábado, en el centro comunitario Los Cisnes las familias recibieron lo que necesitaban para regresar a su casa; se entregó lo básico, alimentos, arena, chapas, productos de limpieza, cobertores, colchones y en un caso puntual pañales”, enumeró a NORTE.

El funcionario indicó que como se trata de familias que viven en condiciones muy precarias, el regreso se demoró porque sus ocupantes estaban terminando de rearmar la vivienda.

Acudían a comer al centro comunitario y la mayor parte del día trabajaban en las mejoras.

El sábado unos pocos durmieron en el centro de contención pero anunciaron que este domingo y lunes ya se retiraban. 

La ayuda

El responsable de Defensa Civil explicó que el acompañamiento del municipio consistía en respaldo para la mudanza y con un móvil de la guardia comunitaria se verifica el estado y necesidades. “La prioridad es la vuelta a casa en condiciones dignas, por eso dos móviles realizan un seguimiento caso por caso. Ya no quedan casas anegadas”, agregó.

Entre las situaciones anecdóticas Nuñez mencionó que durante el traslado de una familia en el barrio Bettina Vásquez el camión municipal cayó dos veces en una cuneta.

La infraestructura

Un segundo paso del programa que trazó el intendente Jorge Capitanich es la recuperación de la infraestructura básica, lo que implica un trabajo de mantenimiento de desagües pluviales a cielo abierto y la reparación de calles, especialmente en los recorridos de líneas de colectivos para evitar alternativos y los accesos a barrios o de circulación clave.

“Hay calles que en algunos casos quedaron en un estado calamitoso”, advierte Nuñez.

En el pico de la emergencia las actualizaciones eran cada dos horas y ahora cada doce. “Estamos en otra etapa ahora ya no quedarían evacuados, aunque el acompañamiento va a continuar porque una vez que las familias regresan a su casa desde el municipio no nos desentendemos”.

La articulación de acciones entre municipio y provincia es otro aspecto que el subsecretario provincial de Gobierno José María Quirós (ver pág. 6) destacó. Especialmente en la capacidad de gestión que se reforzó hace una semana con la colocación de cuatro carpas: “El trabajo articulado es la clave para crisis de este tipo”, analizó Quirós.

Fuente: Diario Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.