Investigadores de la empresa Kaspersky realizaron un estudio sobre el impacto de esta creciente prƔctica en la seguridad de datos, la privacidad y el bienestar general de los usuarios.
Siete de cada diez argentinos, de entre 20 y 65 años de edad, recurrieron a las redes sociales para acceder a información durante los primeros 12 meses del confinamiento por la pandemia de coronavirus, según un estudio realizado por la empresa global de ciberseguridad y privacidad digital Kaspersky.
El estudio āLa infodemia y su impacto en la vida digitalā, desarrollado en conjunto con la empresa de investigación Corpa, registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre las mujeres (74%) en comparación con los hombres (61%).
Para los investigadores, esta prÔctica es preocupante dado las consecuencias que puede tener en la privacidad, reputación y bienestar general, especialmente al considerar el fenómeno de infodemia que se desató durante la pandemia.
Entre otros datos, el estudio de Kaspersky revela que, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el 58% de los argentinos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales.
AdemÔs, el 80% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios públicos y comerciales, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales.
El director del Equipo de Investigación y AnĆ”lisis para AmĆ©rica Latina en Kaspersky, Dmitry Bestuzhev, explicó que ācuanta mĆ”s gente estĆ© conectada a un servicio o plataforma, mĆ”s atractiva es para los ciberdelincuentesā.
āPor ejemplo, tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing -suplantación de identidad- a dispositivos móviles. Esto porque la mayorĆa de los usuarios recurrió a servicios en lĆnea y aplicaciones a travĆ©s de su Smartphoneā, detalló el experto.
SegĆŗn el especialista, la sobrecarga y el āapagónā mental provocados por la infodemia durante los meses de confinamiento hicieron a las personas mĆ”s vulnerables a estas estafas.
De acuerdo con datos del Panorama de Amenazas en AmĆ©rica Latina de Kaspersky, la lista de paĆses de la región mĆ”s afectados por phishing durante los primeros ocho meses de 2021 estĆ” liderada por:
⢠Brasil: 15,37%
⢠Ecuador: 13,36%
⢠PanamÔ: 12,60%
⢠Chile: 11,90%
⢠Colombia: 11,09%
⢠Perú: 10,30%
⢠Guatemala: 10,21%
⢠México: 9,41%
⢠Argentina: 9,17%
⢠Costa Rica: 7,64%
āEl consumo de información en lĆnea sucede rĆ”pidamente y a menudo pasa sin que los usuarios presten atención a los detalles, como la veracidad de la información, la fuente, y si lo que estamos leyendo tiene sentidoā, explicó Bestuzhev.
El especialista resaltó que āla gente suele pensar y sentir que la información en estas plataformas es mĆ”s personal y por eso suele creer en los mensajes que se propagan. Esto puede afectar a la privacidad, identidad y hasta el bienestar fĆsico o emocionalā.
āPor eso, es fundamental tomar tiempo para desconectarnos, procesar la información recibida y evaluar los riesgos que podamos enfrentar antes de tomar alguna acciónā, agregó.
Cuidados en las redes sociales
Para evitar convertirse en vĆctima, Kaspersky recomienda:
⢠Mantener un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirse saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales.
⢠Utilizar la función āver / leer mĆ”s tardeā, disponible en varias plataformas y navegadores, para que pueda despejarse y crear hĆ”bitos que beneficien su salud mental.
⢠Antes de compartir, comentar o darle āMe gustaā a una publicación en redes sociales, darse tiempo para procesar la información.
⢠Verificar que la fuente sea vÔlida y contemplar las posibles consecuencias de incluir algún comentario, o en asociarse con el punto de vista presentado.
⢠Tener presente que el Internet lo recuerda todo y una acción en un momento de rabia o emoción, puede traer consecuencias.
⢠Sospechar siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca sospechosa o extraña.
⢠Verificar la dirección del enlace, especialmente si este busca redirigirlo a otro hipervĆnculo.
⢠Utilizar una solución de seguridad confiable que proteja todos sus dispositivos en tiempo real.








