Según la Organización Mundial de la Salud, la falta de sueño representa uno de los problemas mÔs habituales en las personas. y es que el 40% de la población duerme mal. ¿Qué significa eso? ¿En que nos afecta?
Dormir menos horas de lo recomendado impacta de manera directa en el cuerpo y conlleva trastornos fisiológicos y psĆquicos, como el estrĆ©s o la ansiedad, ademĆ”s de impactar de manera negativa al dĆa siguiente.
Los trastornos del sueƱo son cambios en el modo de dormir. Estos pueden afectar el estado de salud general, la seguridad y la calidad de vida de las personas. La falta de sueƱo, ademƔs, puede afectar la capacidad para conducir de manera segura y aumentar el riesgo de padecer otros problemas de salud.
āEn la actualidad se calcula que el 40 por ciento de la población mundial duerme mal. Si bien esto no quiere decir que todos tengan un trastorno severo del sueƱo, sĆ tienen alguno de sus ingredientes. A modo de ejemplo, un trastorno puede ser no poder dormir de entrada o bien despertarse en la mitad del sueƱo y no poder volver a dormirā, explica Stela Estelles, mĆ©dica neuróloga.
Ā«A medida que pasan los aƱos el sueƱo cambia, va disminuyendo, se hace superficial. En los niƱos el insomnio estĆ” dado en gran parte por el uso de la tecnologĆa y hay otros que en su ADN ya tienen ciertas caracterĆsticas de fragilidad del sueƱo. En este Ćŗltimo caso, lo que debemos hacer es enseƱarle a los niƱos a dormirā, agregó.









