Nacionales

El 20% de los argentinos usa tarjeta de débito en sus compras

Sólo el 20% de los argentinos aseguran que usan siempre o casi siempre la tarjeta de débito, mientras que casi el 30% la utiliza siempre y el 50%, nunca, según un informe privado.

Su uso está más extendido entre las personas de mayor nivel socioeconómico: 37% de los argentinos de nivel superior dice que hace uso siempre o casi siempre contra un 22% de los ciudadanos de nivel medio y 22% de niveles bajo y medio bajo.

Asimismo, las tarjetas de débito son más utilizadas a medida que se eleva el nivel de educación máximo alcanzado (14% de entre quienes poseen únicamente educación primaria hacen uso cotidiano de las mismas frente a un 23% de quienes cuentan con nivel secundario y 31% con algún nivel de educación superior).

En tanto los pesos en efectivo siguen siendo, con amplia diferencia, el medio de pago más utilizado. El 82% de la población dice utilizarlos siempre o casi siempre, contra un 13% de las tarjetas de crédito y un 7% de otros medios de pago electrónico.

Por otra parte, la mitad de la población declara no operar con bancos. La bancarización, en este sentido, se incrementa considerablemente a medida que se asciende en las escalas socioeconómica y educativa.

La caja de ahorro es el producto o instrumento bancario más utilizado por los argentinos (92% de quienes operan con bancos poseen o utilizan la misma), seguido por las tarjetas de débito (54%), las tarjetas de crédito (39%), las cuentas corrientes (14%), los seguros (12%) y los créditos (8%)

El tercer lugar lo ocupan las tarjetas de crédito con un porcentaje menor de utilización. El 13% de los encuestados expresa que hacen uso de éstas siempre o casi siempre, mientras que el 28% las utiliza de forma ocasional y el 58% declara que no las utiliza nunca.

Su uso es mayor principalmente entre las personas de nivel socioeconómico superior (17% las usa siempre o casi siempre vs. 10% entre aquellos de nivel socioeconómico más bajo), entre quienes cuentan con niveles de educación superior (17% vs. 8% entre quienes cuentan únicamente con título primario).

Cabe destacar que el trabajo -Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS)- se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1.000 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.