Educación realizó la primera muestra de proyectos de acción de escuelas primarias para jóvenes y adultos
La muestra reunió a estudiantes, Maestros Especiales y Directores de Escuelas de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos de 50 escuelas de toda la provincia.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, llevó a cabo, este miércoles, la Primera Muestra Pedagógica Provincial de Escuelas para Adultos, bajo el lema “Caminemos juntos hacia una inclusión laboral”, en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario, en la ciudad de Resistencia.
Estuvieron presentes durante la apertura y recorrieron cada uno de los stands, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Mónica Von Siebenthal; la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; los directores de Educación de Jóvenes y Adultos, Patricia Kopytko; de Educación Artística, Ana María Souilhe; de Nivel Inicial, Halina Baluk; de Educación Física, Aldo Fernández; la directora de Bibliotecas, Laura Pohorilo y el director de la Regional Educativa 8, Joaquín Gómez.
La muestra reunió a estudiantes, Maestros Especiales y Directores de Escuelas de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos de 50 escuelas de toda la provincia. La misma tiene como principal objetivo promover espacios de participación con nuevas prácticas de enseñanza para fortalecer la calidad educativa y acompañar el desarrollo de capacidades requeridas en el ámbito laboral a través de la elaboración, producción y exposición de proyectos innovadores que se desarrollaron durante el año en el «Modulo Trabajo» atravesando todos los Ciclos del Diseño Curricular de Escuelas para Adultos.
Se busca fundamentalmente promover espacios de participación con nuevas prácticas de enseñanza a través de la elaboración, producción y exposición de proyectos innovadores para fortalecer la calidad educativa y el desarrollo de capacidades requeridas en el ámbito laboral actual.
La exposición de trabajos incluyó proyectos sobre Informática, Electricidad, Peluquería, Talabartería y Reciclado, entre otros. A lo largo del recorrido por los 50 stand, los visitantes pudieron interactuar con los realizadores e interiorizarse en la realidad de sus comunidades y en las motivaciones de las distintas Escuelas para Adultos de todas la Regionales Educativas de la Provincia.
Valoramos que las escuelas piensen estrategias para los estudiantes adultos
En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Mónica Von Siebenthal, expresó que “No queremos concluir este ciclo lectivo sin poner en valor esta tarea que realizan en la Escuela Para Adultos en particular en esta elaboración y puesta en marcha de proyectos productivos que llevan a los estudiantes a insertarse laboralmente. Sabemos que es una tarea ardua la que hacen nuestras EPAs, que tiene que ver con pensar las mejores estrategias para los estudiantes para alfabetizarlos según el diseño curricular el cual es un gran logro”.
“Necesitamos que nuestros estudiantes se inserten laboralmente, por eso desde esta modalidad ponemos todo a nuestro alcance para que así sea y necesitamos que los docentes entiendan que vamos hacia el camino de la calidad educativa; no es una tarea fácil ya que el adulto tiene otras ocupaciones y así nuestras EPAs deben repensarse y plantearse proyectos de interés para la comunidad. Hay equipos docentes que siempre están poniéndose a replantearse las actividades”.
Los estudiantes son protagonistas de su proceso de aprendizaje
Patricia Kopytko, directora de Educación de Jóvenes y Adultos, expresó que: “Este es un evento muy importante porque se trata de la primera muestra pedagógica realizada a nivel provincial, que incluye a todas las Regionales Educativas, y la presentación de los proyectos de acción elaborados por estudiantes de más de 50 Escuelas de Educación para Adultos junto y sus docentes y familias”.
Kopytko destacó que: “Mediante la Resolución N° 118/10 se establece en el diseño curricular un ciclo destinado a la formación de proyectos, con la inserción laboral como eje principal”.
“Hoy los estudiantes son protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje porque fueron ellos quienes estuvieron desarrollando sus ideas durante todo el año hasta concluir en este día, donde se ve reflejado el empeño y la dedicación de lo realizado con toda la comunidad”, concluyó.