Ecuador: reabrirán escuelas pero las rutas siguen bloqueadas
Las rutas se mantienen cerradas en una decena de provincias del cordón andino, desde la frontera con Colombia, hasta la de Perú, según el Sistema de Seguridad este domingo. Las protestas en Ecuador, cuya economía dolarizada afronta serios problemas de iliquidez y alto endeudamiento, dejaban 59 policías heridos y 390 manifestantes detenidos, hasta el viernes. El Servicio de Gestión de Riesgos había reportado a su vez 140 civiles heridos.
El bloqueo de carreteras en la parte andina, realizado por comunidades indígenas y campesinos, se acentuó este fin de semana en el marco de protestas que empezaron el miércoles, cuando el presidente Lenín Moreno anunció la eliminación de subsidios por u$s 1.300 millones anuales.
La decisión de acordar con el FMI para acceder a créditos por u$s 4.209 millones, obligó a alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. Moreno, en el cargo desde 2017, dijo que no le “tiembla la mano” para tomar decisiones con miras a “erradicar las distorsiones de la economía”. El gobierno nacional expresó que “se justifica” un aumento de hasta u$s 0,10 en el transporte urbano, con resolución final a cargo de los municipios. En Quito el pasaje cuesta u$s 0,25. Para el servicio interprovincial el Ejecutivo dispuso alzas de un 30%.
La medida también generó aumentos en el costo de los alimentos, por lo que las autoridades hacen “esfuerzos para evitar la especulación” mediante operativos de control de precios, informó el ministerio de Agricultura. La cartera detalló alzas de más de 10% en precios esenciales mayoristas de productos como arroz, huevo y papa.
Ignoran el Estado de sitio
Desde el jueves está en vigencia el estado de excepción por 60 días ordenado por Moreno para que las Fuerzas Armadas “restablezcan el orden”, pero continuaron las manifestaciones, protagonizadas en principio por transportistas, estudiantes y trabajadores.
En un abierto desafío a la autoridad, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización de aborígenes, también declaró un “estado de excepción en todos los territorios indígenas” en rechazo a la supresión de subsidios y la explotación de minerales y petróleo. “Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló la Conaie este domingo. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Historia de ajustes y puebladas
Antes de 2007, el país petrolero sufrió casi una década de su mayor inestabilidad política y protestas sociales dieron paso al derrocamiento de tres presidentes, dos de ellos cuando intentaban aplicar ajustes económicos. Además del FMI, otros organismos multilaterales entregarán u$s 6.070 millones en préstamos a la administración de Moreno, que por su parte emitió bonos por más de u$s 10.000 millones. La deuda externa pública de Ecuador subió 47% durante el actual gobierno (a u$s 39.491 millones, 36,2% del PIB). Lenin Moreno había sido vicepresidente de Rafael Correa en dos periodos, durante seis años, y luego fue nominado por el propio Correa para sucederlo.