ResaltadasResistencia

Eco Huerta: Ediles capitalinos destacaron la capacitación en producción y formación nutricional del programa barrial

El programa Eco Huerta 2040, que continúa desarrollándose en el Centro Comunitario Municipal (CCM) de La Liguria, permite una capacitación permanente acerca de la producción de vegetales y hortalizas para las y los vecinos. Las concejalas Katia Blanc y Soledad Villagra, junto al presidente del Concejo de Resistencia, Agustín Romero, dialogaron con productores barriales y coincidieron en que “es una buena práctica para que más vecinos se sumen y de esta manera ayudar a la formación nutricional de sus familias y a la asistencia aomedores comunitarios”.

Villagra expresó que en cada centro comunitario visitado las huertas se desarrollan con mucho esfuerzo y fueron muy bien implementadas por las y los vecinos. “Desde cada CCM lo que se ha dado es el lugar físico para la producción y de esa manera asistir a comedores que necesitan de esa ayuda, como así también la capacitación de las personas que accedieron al programa”, resaltó la edila.

El presidente del Concejo sostuvo que esta iniciativa se desarrolla gracias a la sanción de un proyecto de ordenanza y ahora lo que se ve reflejado es la materialización del programa. “Esto implica que en cada centro comunitario hay capacitaciones, distribución de semillas con una huerta modelo y, por supuesto, con el objetivo principal de que cada familia cuente con una huerta hogareña, ya sea vertical u horizontal, y el espacio adecuado”, manifestó Romero.

En el mismo sentido, Blanc destacó que el programa continúe creciendo, ya que “tenemos tres huertas muy avanzadas que son trabajadas por las y los vecinos con semillas otorgadas por el INTA”. Además, la concejala invitó a que más vecinos se sumen a la iniciativa y remarcó que de esta manera “aprendemos a comer rico, sano y barato”. Como así también felicitó a quienes llevan adelante este programa municipal que es todo un éxito.

Sandra Ayala, presidenta de la comisión vecinal, dijo por su parte que la huerta comenzó en noviembre del año pasado y trabajan todos los días en horario vespertino. “Somos un grupo de mujeres de la comisión vecinal que estamos muy contentas con la producción y la idea es que esto se replique en cada hogar”, afirmó. En este sentido agregó que la idea es que lo producido vaya destinado al comedor barrial Dios es Fiel, de la cual es la responsable. “Próximamente, toda la producción será destinada al funcionamiento de este comedor para colaborar en su funcionamiento y en beneficio de la comunidad”, comentó.

PRÁCTICAS DE CULTIVO

La coordinadora del programa, Cecilia Caballero, señaló que la idea “nació en 2022 por iniciativa del intendente Gustavo Martínez, gracias a lo cual estas prácticas de cultivo en cada hogar vuelven a ser una buena costumbre”. Así, agregó que estas plantas hortícolas son saludables y económicas para cultivar en cada casa: “Gracias al Inta Pro Huerta, que nos provee las semillas, los vecinos pueden aprender a cultivar de esta forma en sus propios hogares”.

La ingeniera agrónoma también informó que en las redes sociales de la Subsecretaría de Sistemas Lacustres y Pulmones Verdes “podrán informarse de los cronogramas de los cursos del presente año, en el que cada vecino verá las fechas de las capacitaciones que comenzarán a partir de marzo y asesorarse de la amplia variedad de las especies cultivables disponibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.