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Económicas estrenó la bimodalidad y garantiza la universalidad de la oferta académica

En esta primera etapa de la implementación, está destinada a los estudiantes del quinto año. Comenzó en este segundo cuatrimestre. Se cursa en clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom o Meet, del aula virtual Moodle, y con clases presenciales situadas en la facultad.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) implementó desde el segundo cuatrimestre la metodología de bimodalidad para la enseñanza en todas sus carreras de grado, de acuerdo al proyecto académico autorizado en la resolución 228/2024 de esta unidad, y tal lo resuelto (norma 118/2024) por el Consejo Superior de la universidad.

Con esta aplicación, Ciencias Económicas es la primera facultad en implementar como modelo de gestión la bimodalidad en toda la UNNE. En un principio, la autorización habilita al cursado con esta metodología a todos los alumnos del quinto año de las cinco carreras de grados de la unidad académica: Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Relaciones Laborales, y Licenciatura en Comercio Exterior.

A partir de este cuatrimestre, los estudiantes del quinto año van a poder cursar de clases sincrónicas a través de las plataformas Zoom o Meet, y con clases presenciales situadas en la facultad.

«Esta implementación refuerza el compromiso de la facultad con la calidad educativa, y con la adaptación a estas nuevas modalidades de enseñanza», afirmó la decana, Moira Carrió.

IMPACTO SOCIAL

«Con la bimodalidad la facultad recuperó algunos estudiantes que habían decidido abandonar sus carreras, sobre todo aquellos con las últimas chances de cursar y rendir materias del plan de estudio del año 1998», dijo la decana.

«Esta posibilidad de que puedan cursar de manera sincrónica, a través del aula virtual, hizo que hayan decidido retomar sus estudios», puso en valor Carrió.

«Si esta nueva modalidad de cursado del quinto año sirve, al menos, para que una persona que no tenía posibilidad de terminar su carrera por la causa que lo haya impedido, retome el estudio y de recibirse, ya significa un logro del sistema universitario y de la comunidad para la consecución del objetivo de una mejor calidad de vida», consideró la titular de la Facultad de Ciencias Económicas.

«No importa la cantidad nominal, sino la posibilidad cierta que el estudiante, como ciudadano, pueda estudiar, formarse, recibirse y ser un nuevo agente transmisor de conocimientos y actor de la construcción de una sociedad mejor», subrayó.

IMPLEMENTACIÓN

De acuerdo al Proyecto Académico, denominado Implementación de la bimodalidad en la Facultad de Ciencias Económicas, se determinó que en este cuatrimestre contempla para cada mes: una semana cursado presencial; otra semana presencial sincrónico, a través de video conferencia Zoom; y las restantes dos semanas asincrónicas, donde los estudiantes cursan y realizar trabajos prácticos, y otras actividades, a través de Moodle.

POSIBILIDADES, INCLUSIÓN

En esta primera etapa de la implementación de la bimodalidad, la metodología beneficia a más de 150 estudiantes que están cursando el quinto año en las cinco carreras de la facultad.

En un reciente relevamiento estadístico que realizó la unidad académica, se supo que alrededor del 90% del alumnado de Ciencias Económicas que está cursando el último año de su carrera paralelamente se encuentra trabajando o cumpliendo compromisos laborales.

Este registro muestra la necesidad de promover una mayor oferta formativa en modalidad a distancia como complemento a la opción presencial.

Fuente: Diario Norte.

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