Duras críticas desde el Gobierno a Alberto Fernández por afirmar que Venezuela no es una dictadura
Los ministros Patricia Bullrich y Alejandro Finocchiaro, y el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, cuestionaron con dureza las expresiones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien aseguró que en Venezuela «hay democracia» y que Nicolás Maduro no lidera una dictadura a través de un régimen populista sostenido por Rusia, Cuba e Irán.
Durante una entrevista con el periodista Luis Majul, el candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que «es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido donde las instituciones están funcionando», lo que desembocó en numerosos cuestionamientos. Entre estos estuvieron los de Bullrich y Finochiaro, que cumplieron con una instrucción directa de Mauricio Macri.
El Presidente considera que Maduro es un dictador moderno que ejerce el poder a través de un régimen populista, por lo que ordenó a sus ministros que cruzaran las declaraciones periodísticas de su adversario en las próximas elecciones presidenciales.
Así fue que la ministra de Seguridad expresó que «las dictaduras no se pueden medir por si hay o no elecciones y mucho menos si esas elecciones carecen de legitimidad y son poco transparentes».
La funcionaria nacional también evaluó que Fernández generó «un giro importante» en su posición respecto de Venezuela, y que eso sería la respuesta a su posible acercamiento «al discurso que tradicionalmente tiene el kirchnerismo».
«Cuando no funcionan los poderes, se tienen que ir los jueces y la Justicia no puede funcionar, se encarcela a los legisladores, y no hay libertad de expresión o capacidad de generar oposición en una lógica democrática, se entiende que estamos en un régimen dictatorial», explicó Bullrich, que tiene una maestría en Ciencias Políticas.
Las opiniones de Bullrich fueron apoyadas por su colega Finocchiaro, quien consideró que en «Venezuela hay dictadura porque no se reconoce a la Asamblea Nacional, y eso implica desconocer las bases del sistema democrático».
En este sentido, el ministro de Educación añadió que «Fernández lo dice con un eufemismo, que el voto es condición necesaria pero no suficiente para un estado democrático. Es la posibilidad de elegir. En Cuba se vota y en Irán también, pero hay una dictadura».
Asimismo, antes de participar de la Mesa de Acción Política, el candidato a vicepresidente Pichetto aseguró a los periodistas de Casa Rosada que «lo que dijo Fernández es una cosa ridícula, Venezuela es una dictadura atroz».
En esa línea, agregó: «No hay ninguna duda de que en Venezuela hay una dictadura porque no hay libertad de opinión y encarcelan a los representantes de la oposición». También Pichetto detalló que «hay un éxodo de 8 millones de venezolanos que se van y eso que se vive allí es una dictadura atroz que mata, secuestra y hace desaparecer personas».
A la vez, el candidato a vicepresidente de Macri se preguntó: «¿Por qué dice (Alberto Fernández) que hay una situación de irregularidades en Venezuela cuando en realidad estamos frente al escenario más complejo de Latinoamerica de los últimos 50 años?».
Terrorismo y Venezuela
La cuestión de la situación de Venezuela, sus nexos con el terrorismo y su eventual avance en Argentina si triunfa Fernández sobrevoló durante un Foro de Cooperación en Seguridad que se desarrolló en Iguazú con la presencia de funcionarios de Paraguay, Argentina y Brasil.
En ese contexto, el ex congresista Robert Pittenger reveló la preocupación que hay en Washington acerca de la victoria de Fernández y una eventual merma en la lucha contra el terrorismo. En DC aún se acuerdan de la posición que exhibió Cristina Fernández de Kirchner -candidata a vice del Frente de Todos- cuando se conoció que el fiscal federal Alberto Nisman había sido asesinado en su departamento de Puerto Madero.
La preocupación de la Casa Blanca es compartida por Mariano Federici, titular de la Unidad Investigación Financiera (UIF). «La prioridad del gobierno de Macri en la Argentina ha sido luchar contra el riesgo del terrorismo y su financiamiento, que fue altamente subestimado por la gestión de gobierno kirchnerista en Argentina», puntualizó Federici.
Y remató: «Durante el gobierno anterior no se hizo nada para evaluar el tenor de las amenazas de terrorismo ni contrarrestarlas y se pactó ilegalmente con regímenes dictatoriales responsabilizados por la Justicia argentina de haber ideado y ordenado ejecutar los atentados contra nuestro país como Irán».
Fuente: Infobae.