Economia

Dos proyectos en la Legislatura para reducir impuestos en operaciones

Después de participar en la importante reunión encabezada por el gobernador Domingo Peppo, junto a autoridades de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), el diputado provincial del Nepar Juan José Bergia presentó dos proyectos de ley que proponen modificaciones tarifarias que apuntan a incentivar distintas ramas de la actividad comercial en la provincia.

AUTOS CERO KILÓMETRO

La primera de las iniciativas exime transitoriamente el pago del Impuesto de Sellos, establecido por el art. 156, Ley 83-F y Art. 16, inc.33, punto c) de la Ley 299-F – Ley Tarifaria Provincial- correspondiente a las operaciones de compraventa de automóviles 0 Km o sin uso, cuyo valor sea igual o inferior a la suma de $750.000. Entre los fundamentos del proyecto, Bergia asegura que “es necesario implementar desde nuestra provincia medidas que acompañen esta iniciativa”.

Bergia señala que el plan aspira a incrementar la demanda de los sectores con menores posibilidades de acceso a unidades 0 km, generando descuentos de $ 50.000 por vehículo para aquellos cuyo precio sea menor o igual a $ 750.000 y de $ 90.000 por vehículos de precio superior, quedando excluidos del plan los autos de alta gama.

ALÍCUOTA CERO

En tanto el proyecto de ley N°2829/19 establece una modificación del art.12 de la Ley 299-F para que quede redactado de la siguiente manera: “Ingresos por venta de fibra, semillas, productos cárnicos y subproductos, obtenidos en procesos encargados a otras empresas industriales”.

El autor indica que la alícuota 0% tal como está la redacción actual de la Ley Tarifaria Provincial solo alcanza a la actividad industrial en la medida en que la capacidad instalada “propia” fuera superada en la producción propia. Vale decir que si el proceso de industrialización fuera llevado a cabo por un productor o acopiador en la planta de un tercero, no estaría alcanzada por la alícuota 0.

“Si castigamos con alícuota diferencial de 0 a los productores de algodón o acopiadores que generan fibra industrializando en plantas ociosas de terceros, estamos castigando con el impuesto a una actividad de alto impacto social”, advierte el diputado Bergia, por lo que solicita que la iniciativa sea tratada y aprobada por el resto de los integrantes de la Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.