Dos marcas chaqueñas en la vidriera internacional del Festival de Arte, Moda y Entretenimiento en Canadá
Se estima una participación de más de 550.000 asistentes. Unos 150 sets de artistas, entre ellos Emilia Velazco y Totl´e, expondrán su energía, originalidad y creatividad en una de las celebraciones de autoexpresión artística más grandes del mundo.
En su edición número 23, el Festival de Arte, Moda y Entretenimiento (M.A.D), que estima una participación de más de 550.000 asistentes, será una celebración con 150 sets de artistas que expondrán su energía, originalidad y creatividad en una de las celebraciones de autoexpresión artística más grandes del mundo. Del 24 al 27 de agosto en Montreal, Canadá, dos marcas chaqueñas estarán presentes: Velsaco y Totl´e.
La programación incluirá shows gratuitos, instalaciones artísticas, performances de danza, exposiciones de 30 diseñadores y diseñadoras de moda y más de 50 marcas de ropa en el área pop-up, como parte de las actividades destacadas, con entrada abierta y gratuita para todo público. La participación argentina de la mano de MICA Internacional será representada por una comitiva federal de 12 marcas de diseño de indumentaria, joyería, calzado y accesorios provenientes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.
El Festival M.A.D representa una oportunidad para reforzar la innovación y expresión disruptiva característica de nuestro país en materia de diseño. “La participación Argentina en MAD es una oportunidad para abrir canales hacia la realización de negocios internacionales. El diseño es una actividad transversal y fundamental para una Argentina productiva”, expresó Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.
“Argentina es un país lleno de talento e innovación y el diseño es un diferencial en la producción de bienes y servicios”, subrayó Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Las 12 del país
Las 12 marcas nacionales que participarán del M.A.D son:
Velasco – Indumentaria – Chaco
Chicco Ruiz – Calzado – Jujuy
Qara – Accesorios / Joyería – Santiago del Estero
MmPascual – Joyería – Mendoza
Pólvora – Indumentaria – Santa Fé
Luciana Regolo – Calzado – Buenos Aires
Fruto – Joyería – Córdoba
Totl’e – Accesorios – Chaco
Nicéfora – Indumentaria – Tucumán
Acento de Autor – Calzado – CABA
Marina Massone – Joyería – Buenos Aires
B L A C K Ñ A N D Ú – Accesorios – CABA
Cadena de valor del algodón
Velsaco es una empresa de diseño chaqueña que se nutre del entorno, para el diseño y producción de vestimenta en serie y vestuario a medida, rescatando las raíces y saberes ancestrales. En “Velasco” se diseñan, producen y comercializan los productos de la marca, de manera conjunta se dictan talleres de transferencia de saberes, donde el pasado se reinventa con la experimentación de nuevas técnicas dando valor a lo hecho a mano. Un universo de riquezas naturales regionales que se vinculan para trascender y coser diseños a un ritmo lento en armonía con la tierra.
El emprendimiento Totl´e surge con la necesidad de crear algo local, que se adecúe a los recursos disponibles de la región con materiales naturales 100 % biodegradables. Se realizan accesorios de moda libre de tóxicos, pegamentos y costuras, cada producto se desarrolla con moldería específica para su correcto plegado y encastre ¨tipo origami¨. El diseño es el factor fundamental para responder a éstos requisitos con valor agregado, el mismo ha sido reconocido en el 2021 con el Sello del Buen Diseño Argentino y premiado como el mejor diseño por Puro Diseño.
“Estamos encantados de destacar a Argentina y sus excepcionales creadores este año. Esta colaboración refleja nuestros valores de diversidad cultural y desarrollo sostenible, al tiempo que abre nuevas perspectivas para los mercados de Quebec e internacionales”, señaló Chantal Durivage, co-fundadora y vicepresidenta creativa de M.A.D.
Con esta participación el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), continúa expandiendo las fronteras culturales a través del trabajo de las direcciones nacionales de Integración Federal y Cooperación Internacional, y de Industrias Culturales de la secretaría de Desarrollo Cultural.
El diseño pertenece a uno de los 15 sectores del MICA. En términos de identidad nacional, representa uno de los principales medios de producción cultural en relación a la creación de valores de uso y valores simbólicos, a través del diseño de objetos/mobiliarios, vestimentas/textiles, interiorismo/paisajismo y comunicaciones gráficas/multimedia. Diseñar es construir y expresar la lógica, los hábitos y el decir de un pueblo. Diseñar es construir cultura.