El entorno del ex jefe de Gabinete bonaerense se mantiene hermético a la espera de que sea él quien rompa el silencio. La Justicia ordenó levantar el secreto bancario y fiscal del exfuncionario, de Jesica Cirio y de Sofía Clerici.
Luego del escándalo del “yategate”, el entorno del ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde (a excepción de Jesica Cirio, su exesposa) se mantiene hermético. Los pedidos de entrevistas no prosperan y las publicaciones en las redes sociales cesaron luego de que aparecieran fotos y videos con la modelo Sofía Clerici.
Quienes tienen acceso al círculo íntimo del exintendente de Lomas de Zamora aseguran que el sentimiento de sus seres más queridos se puede describir en dos palabras: dolor y decepción.
Desde que todo salió a la luz, los hijos más grandes de Insaurralde -Martín y Rodrigo- dejaron de publicar contenido en sus redes. TN pudo saber que ambos están muy afectados luego del escándalo en el que su padre está envuelto.
“Les duele mucho lo que está pasando, pero no están en un papel de víctimas. Saben lo que sucede y se van a bancar lo que viene, pero no se van a hacer cargo de algo que desconocían ni de acciones que no cometieron”, explicó una persona que mantiene diálogo con ellos.
Respecto a la relación de su papá con Clerici, aseguran que ninguno de los hijos sabía del vínculo. Mucho menos del viaje entre ellos y del contenido que, tras publicarse y viralizarse, ocasionó la renuncia de Insaurralde a la jefatura de Gabinete bonaerense y a la candidatura a concejal de Lomas de Zamora.
La Justicia ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici
El juez federal Ernesto Kreplak pidió que se levante el secreto bancario y fiscal de Insaurralde, de la actual pareja, Sofía Clerici y de su ex Jesica Cirio.
La medida la tomó en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la que están imputados.
Según pudo saber TN, Kreplak, que subroga el juzgado 2 de Lomas de Zamora, le pidió información al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, a Migraciones, AFIP y ARBA.
Entre los pedidos se destacan las declaraciones juradas, antecedentes de seguridad social, domicilios declarados, bienes inmuebles y automotores, saber si tienen embarcaciones o qué tipo de vehículos poseen, sociedades o fideicomisos que integran y operaciones bancarias, entre otros.
Por el momento hay dos causas abiertas en Lomas de Zamora. Ambas surgieron tras el escándalo por el que el intendente renunció a la jefatura de Gabinete bonaerense y a su candidatura a concejal.
Una denuncia fue radicada el sábado 30 por el abogado Gastón Marano. En ese expediente, por los delitos de lavado y evasión, el fiscal Sergio Mola imputó a Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici por el viaje a Marbella.
Además, solicitó varias medidas de prueba y determinó, mediante los registros de Migraciones, que el exfuncionario salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó el 21 a la mañana.
En Uruguay se investigan supuestos movimientos financieros de Martín Insaurralde
A raíz de la denuncia de Ocaña, el Banco Central de la República de Uruguay inició una investigación de oficio para determinar si Martín Insaurralde realizó de manera directa o indirecta traslado de dinero por ese país. Este organismo había recibido una indicación de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), a la que Ocaña había recurrido en primer término.
Según fuentes cercanas al caso, la entidad disparó una alerta financiera y un análisis de las operaciones sospechosas que se pudieron haber realizado en los últimos meses.
La polémica por el supuesto millonario acuerdo entre Insaurralde y Cirio ya había sido denunciado por el diputado Ricardo López Murphy y la dirigente María Eugenia Talerico. Esta última menciona la existencia de un supuesto broker que habría creado una cuenta en Uruguay y/o los Estados Unidos para que el exdiputado nacional del kirchnerismo le pague alrededor de 20 millones de dólares a la conductora.