Educación

Docentes y estudiantes de la FADyCC realizan una clase pública sobre lenguaje inclusivo y no sexista

Esta mañana, se lleva a cabo, en la vereda de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Arturo Illia 368), una clase pública por parte de estudiantes y docentes que solicitan se les permita la utilización del lenguaje inclusivo. “Nos vamos integrantes de las cuatro carreras de la Facultad para charlar sobre las implicancias del lenguaje inclusivo, la cuestión histórica de cómo se construye el lenguaje, las representaciones”, comentó Alejandra Muñoz, cineasta y docente de dicha institución académica, en comunicación con Radio Provincia.

“Los docentes vamos a hablar desde nuestras disciplinas y la idea también es que hablen estudiantes, para entender cuáles son las dimensiones de la necesidad de poder utilizar el lenguaje inclusivo en una institución como ésta”, manifestó Muñoz.

Así también, la profesora comentó que “estando la misma universidad adhiriendo a un protocolo contra la discriminación de género, teniendo que aplicar la Ley Micaela, habiendo otras facultades de la misma universidad con un documento que avala la aplicación del lenguaje inclusivo, este año realizamos la solicitud a través de una carta a las autoridades”. “Sabemos que se trató en consejo, pero no hubo ningún tipo de resolución”, agregó.

No obstante, explicó que “lo que se hizo fue solicitar por correo electrónico la opinión de los docentes”. En este sentido, “entendemos que eso es un poco peligroso porque las mayorías no pueden decidir si es correcto o no algo que está ya habilitado en la ley como la identidad no binaria”, expresó Muñoz.

“No estamos pidiendo que sea obligatorio, pero en nuestras aulas, en todos los niveles de la facultad, hay estudiantes trans y no binario, entonces nos están impidiendo nombrarlos correctamente”, explicitó.

Las cuatro carreras que integran la Facultad de Artes son: la Licenciatura en Artes Combinadas, la Tecnicatura en Sonido e imagen multimedia, al Tecnicatura en Turismo y la Licenciatura en Gestión Cultural. “Hace varios años reclamamos la reactivación de las áreas departamentales que no están funcionando, por lo cual los docentes no tenemos representación ni espacios de diálogo”, manifestó la docente. “Entendemos que todas esas situaciones hacen muy difícil un diálogo correcto, franco y horizontal entre quienes integramos la comunidad universitaria y que todos los días la sostenemos”, concluyó.

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