Docentes: «El aumento representa $ 3 mil millones», dice el gobierno
Desde el Ministerio de Educación destacaron el aumento salarial determinado por la Provincia para el sector docente, y resaltaron que representará una inversión presupuestaria de más de tres mil millones de pesos en el año.
Asimismo, subrayaron que el incremento «se hará efectivo a partir de marzo en porcentajes acumulativos, e incidirá directamente en el sueldo bruto tanto para el sector activo como pasivo».
En tanto, dejaron entrever que podría haber descuentos a docentes que hagan paro.
El subsecretario de Gestión Administrativa Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich, destacó «la voluntad política del gobernador, Domingo Peppo, de ofrecer un incremento de un 30% de pauta salarial docente para el presente ciclo lectivo para más de 50.000 docentes chaqueños».
El funcionario precisó que el aumento salarial se efectivizará progresivamente por tramos de la siguiente forma: un 10% en marzo, un 4% en junio, un 4% en agosto, un 4% en octubre y un 5% en diciembre, recalcando que la incidencia efectiva, producto de la acumulación, es del 29,92%.
“Esta pauta salarial, para el sector docente, representa una erogación que supera los $3.000 millones para el Gobierno Provincial”, puntualizó.
De todas maneras, el subsecretario señaló que «el Gobierno evalúa distintos esquemas para acortar los tramos del incremento salarial».
Además, indicó que “la Mesa Salarial continúa abierta y que el diálogo no se cerró pese a las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos docentes”.
«QUE LOS DOCENTES REFLEXIONEN»
“Estamos a la expectativa de que los docentes reflexionen y asistan a trabajar a las instituciones escolares ya que deben entender que los destinatarios fundamentales del sistema educativo son los educandos”, manifestó, y recordó que el lunes 11 se inicia además en toda la provincia, el Ciclo Escolar para el Nivel Inicial.
DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO
En ese sentido, recordó que “es amplia la doctrina y jurisprudencia que determina que la huelga, si bien está garantizada por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, no concede el derecho a cobrar salarios durante los días en los que el agente no se presentó efectivamente o puso a disposición de la patronal, la fuerza de trabajo”.
Fuente: Data Chaco