Docentes destacaron que el cumplimiento de la cláusula gatillo es “una tranquilidad para trabajadores y padres”
El Gobierno Provincial otorgará un 14% de aumento al valor del punto durante julio en marco del consenso con los gremios, lo que representa un incremento del 29% durante el último trimestre para el sector docente de todo el Chaco.
Difundidos los últimos índices de inflación a manos del Indec, el gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes el cumplimiento de pago de la cláusula gatillo para todos los trabajadores docentes, lo que representa un incremento de 14% al valor del punto durante el mes de julio, que en total durante el último trimestre alcanza un 29%, superando por 5% la inflación medida para el Nea en ese mismo lapso de tiempo.
Sobre estos anuncios habló el secretario general del gremio UTRE-CTERA, Carlos Cuevas, quien destacó que el incremento otorgado “es una cifra importante”, y aseguró que desde su espacio “valoramos el cumplimiento”. “Siempre honramos la palabra y cuando el Estado cumple en tiempo y forma es una tranquilidad para los trabajadores y los padres en lo que es la continuidad pedagógica”, expresó en Radio Provincia del Chaco.
En ese sentido, recordó que “a veces hay Estado que no cumple y se generan los conflictos, se rompen los acuerdos, se rompe el diálogo, y eso no nos gusta a nadie”, y remarcó que por eso “nos parece importantísimo un acuerdo que se respete, que se firma y que se da con tranquilidad todo el año”. Además, contrastó que “no todas las provincias tienen cláusula gatillo automática, si tienen cláusula de revisión, y tienen que volver a llamar a la mesa a discutir nuevamente”.
Perspectiva política
De cara al año electoral, Cuevas remarcó que hasta ahora no tuvieron comunicación con ningún candidato provincial y apuntó que “en la oposición hacen enunciados faraónicos pero nunca cómo lo van a hacer”, y agregó que “plantean muchos deseos, pero la plata en educación no se fabrica, se saca de algún lugar, y hablan que tenemos que tener mejores salarios, lo cual es verdad, pero no dicen cómo lo van a hacer”. “Uno no cree más en los reyes magos, entonces hay que decir concretamente: Vamos a hacer una Ley que va a sacar los fondos de tal, tal y tal para que la educación vuelva a ser un lugar donde se sientan todos muy cómodos”, reclamó.
Además, apuntó que desde los espacios opositores “no hay un programa de nada”, y sostuvo que eso “nos preocupa”. “Todo son quejas, tiros al aire, pero no dicen cuál es el programa del Gobierno, tanto provincial como nacional. Todavía no tenemos idea de cuál es el proyecto de país, si nos imaginamos por lo que hacen, no por lo que dicen, estamos atentos a eso”, indicó.
En este contexto, el líder gremial explicó que a nivel nacional “venimos de muy atrás, porque en los cuatro años de macrismo no tuvimos paritarias, y eso hizo que de alguna manera se desajuste todos los salarios”, y señaló que “las paritarias nacionales hacen que se unifique y se vayan emparejando las provincias, pero no tuvimos y eso hizo que se desmadre y la educación se fue tirando por la borda”. “Eso no fue un proyecto del país, fue un proyecto a la deriva de cada una de las provincias”, concluyó.