Docentes del Chaco marchan por urgentes respuestas del Gobierno de cara al inicio de las clases
Este jueves el Centro de Resistencia se colmó de manifestantes nuevamente, con el tránsito interrumpido. El sector docente, con referentes de los distintos gremios, realizó una movilización masiva pidiendo respuestas del Gobierno. Las marchas se replicarían en el interior de la provincia.
Entre los reclamos, destacaron la convocatoria a paritarias para definir nuevas políticas salariales, además del pago de la cláusula gatillo que aún es deuda. Asimismo, de cara al inicio de clases presenciales, piden trabajar en condiciones dignas para poder cumplir los protocolos de bioseguridad.
«Este año nos toca movernos más que nunca para recomponer los salarios de los docentes y para que las condiciones de trabajo sean dignas y se respeten los protocolos de bioseguridad», sostuvo en diálogo con Noticiero 9 Betina Bianchi, de SADOP Chaco (Sindicato Argentino de Docentes Particulares). Sostuvo que en las escuelas no se están respetando las medidas sanitarias. «Hay escuelas que no tienen agua, ¿cómo van a hacer para cumplir los protocolos?», cuestionó Bianchi.
A la movilización de este jueves se sumaron también los docentes que trabajan en establecimientos educativos privados. «Todos somos docentes, luchando por lo mismo», defendió Bianchi.
Por otra parte, dialogó también con nosotros Carlos Cuevas, de UTRE CTERA, quien sostuvo respecto al inicio de clases que «cuando no hay diálogo es un poco difícil saber cuándo empiezan». Además, señaló que no fueron puestos en conocimiento acerca de los protocolos, por lo que «no sabemos qué tenemos que hacer».
A esto se suma la falta de reuniones paritarias para discutir las políticas salariales. «Primero tienen que sentarse a discutir con los trabajadores. Sin los trabajadores, no hay clases», afirmó el referente de UTRE CTERA.
«El tema salarial es el factor determinante de cara al ciclo lectivo», añadió al respecto Rosa Petrovich, dirigente de ATECH, sosteniendo que si el Gobierno del Chaco no cumple con el pago adeudado de la cláusula gatillo, además de la recomposición de los salarios y la fijación de políticas salariales para este año. No obstante, Petrovich remarcó que «al día de hoy no tenemos convocatoria, no tenemos respuesta al pago de la deuda» para «empezar a emerger de esta situación de pobreza extrema en la que estamos sumidos».
El referente de SITECH, Eduardo Mijno, por su parte, se refirió a los dichos del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, acerca de una supuesta convocatoria. El sindicalista subrayó que «es mentira». «No tenemos ninguna convocatoria y el reclamo de esta movilización es por una convocatoria inmediata para tratar las políticas salariales», afirmó Mijno. Destacó también que «por primera vez en Chaco, en plenas vacaciones, los docentes están movilizados en toda la provincia».
Fuente: Diario21tv.