Docentes de la UNNE reclaman dos bonos de 7.500 pesos
Los educadores sostienen que el beneficio servirá para solventar los gastos que significó la implmentación de las clases virtuales para aproximadamente 50.000 estudiantes. «Si bien entendemos que un bono no compensa el gran esfuerzo que estamos llevando adelante las y los docentes, su pago constituiría un reconocimiento», aseguraron.
Los docentes universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste, nucleados en ADIUNNE y CODIUNNE, coincidieron en reclamar a las autoridades de la Casa de Altos Estudios el pago de dos bonos de 7.500 en concepto de reintegro por los gastos que implicó la implementación de las clases virtuales que se dictan durante la pandemia para los cerca de 50.000 alumnos de la institución. «Desde el 16 de marzo las y los docentes de la UNNE venimos sosteniendo las clases desde nuestras casas, con nuestros propios recursos económicos (computadoras, internet, datos), para los aproximadamente 50.000 estudiantes de nuestra universidad, con sobrecarga laboral y en espacios donde lo laboral y lo familiar se confunden», sostuvieron los educadores en un comunicado de prensa.
En ese marco, aseguran que desde marzo la UNNE «sólo mantiene guardias mínimas» en sus distintas Unidades Académicas para áreas administrativas y «no ha realizado los habituales gastos» en tarifas de electricidad, agua, gas, compra de insumos de todo tipo (laboratorio, papelería, informáticos, limpieza, reparación o mantenimiento de equipos), refrigerios, pasajes, viáticos.
Asimismo, indicaron que en octubre, la Universidad «ha recibido de Nación los cuatro meses adeudados del presupuesto 2019 y una parte de los $1400 millones del programa de “Virtualización de la Educación Superior” que el Ministerio de Educación de la Nación otorga a todas las Universidades Nacionales por los gastos de inversión en equipamientos y sistema».
Como antecedente al reclamo, mencionan el caso de las universidades Patagonia Austral, Luján y Comahue que «han pagado a sus docentes bonos de hasta $7.500 en concepto de recupero de gastos por la virtualidad». «Si bien entendemos que un bono no compensa el gran esfuerzo que estamos llevando adelante las y los docentes de la UNNE en los diversos aspectos que mencionamos, su pago constituiría un reconocimiento que las autoridades deberían hacer y un refuerzo económico para la mayor parte de la planta laboral docente que cobra sueldos por debajo de la línea de la pobreza», sostuvieron los docentes.