Diseñan intervención territorial para fortalecer las capacidades de prevención de adicciones
En el ámbito de la Comisión de Emergencia de Adicciones, el gobernador y representantes de organizaciones e instituciones, avanzaron en el diseño de un mapa de intervención en los 70 municipios para identificar áreas de mayor riesgo de consumo problemático; y también en las inversiones necesarias para más centros de internación y de día.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a las ministras de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; de Salud Pública, Carolina Centeno, y de Seguridad, Gloria Zalazar, trabajó junto a la Comisión de Emergencia de Adicciones en una estrategia de sensibilización y de intervención rápida en el territorio con el involucramiento de los distintos organismos y organizaciones.
La reunión se realizó en la tarde de este jueves y estuvieron presentes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; diputados y diputadas provinciales, y representantes de distintas instituciones vinculadas a la temática.
“Avanzamos en un mapa de intervención territorial en los 70 municipios, con la perspectiva de identificar áreas de mayor riesgo de consumo problemático en los 1.000 barrios con estrategias para generar condiciones de visita casa por casa y fortalecer las capacidades de prevención”, explicó el mandatario.
El encuentro fue propicio para dialogar sobre el diseño de un plan de inversiones para el desarrollo de la capacidad instalada en la provincia, con más centros de internación que tengan mayor capacidad y más centros de día con una distribución territorial y dentro de un plan de inversión plurianual.
“Es muy importante también contar con un modelo de capacitación a profesionales, técnicos y especialistas con el objetivo de abordar esta problemática”, dijo Capitanich.
Además, y para finalizar, confirmó que se trabajará “en un plan de inserción social con interacción desde la Mesa Interreligiosa hasta las entidades culturales e instituciones deportivas para la recuperación de las personas con adicciones, con el objetivo de que puedan mejorar su calidad de vida”.