Gubernamentales

Diez femicidios en lo que va de 2019 en la provincia del Chaco

El 27 de julio de 2019, Maribel Quiróz se convirtió en la última víctima de femicidio en Resistencia, por lo que ya son tres los casos en la capital del Chaco, la misma cifra que se registró en 2017.

Mientras el año pasado, hubo un solo hecho: Angelina Cáceres de 13 años, fue asesinada el 23 de diciembre, determinaron los fiscales a cargo de la investigación del caso Daniela Meiriño y Juan Martín Bogado, quienes elevarán en las próximas semanas la causa a juicio y por el que estará en el banquillo Jorge Peralta, quien captó por redes sociales (grooming) a la víctima.

El hecho integra la lista de femicidios de 2018. El cuerpo de Angelina fue hallado el 25 de enero de 2019, en un monte situado a 800 metros de la avenida Soberanía Nacional.

Lidia Aquino, el 23 de junio, fue asesinada en Puerto Vilelas cuando defendió a su nieta del ataque de la expareja Rolando García. El fiscal Héctor Valdivia investiga el hecho como posible femicidio vinculado.

En junio, Jorge Cáceres Olivera, fiscal de investigaciones número 4, amplió la acusación contra Fernando Aguirre, por femicidio de Rosalía Saucedo, que hasta entonces era considerado homicidio agravado por uso de arma de fuego.

Erróneamente, movimientos y organizaciones incluyen a Ana María Álvarez como una víctima más de fimicidio, cuando en realidad las pericias de barrido electrónico (detecta pólvora en las manos), más el informe forense y testimonios de la familia y amigas, aportados a la causa, avalan que la mujer de 72 años, atravesaba una profunda depresión.

El fiscal Juan Martín Bogado, designado fiscal de la Cámara Segunda en lo Criminal recientemente, confirmó a NORTE que la causa se cerró como suicidio.

LOS NOMBRES

Valeria Juárez (Sáenz Peña), Rosalía Saucedo (Resistencia), Daiana Castillo (General Pinedo), Ángela Ibáñez (La Clotilde), Lorena Romero (Resistencia), Lidia Aquino (Puerto Vilelas), Adriana Juárez (Taco Pozo), Maribel Quiróz (Resistencia), Karen Natalí Alarcón (La Leonesa) y María Magdalena Moreira (Miraflores).

UN POLCÍA FEMICIDA

De todos los casos, 4 femicidas decidieron quitarse la vida, entre ellos el único integrante de una fuerza de seguridad involucrado en estos sucesos: el oficial de Drogas Peligrosas, Carlos Barrios, quien mató con su arma reglamentaria a la expareja Maribel Quiroz, la que no era parte de la fuerza policial.

CIFRAS ALARMANTES

Desde 2008 en la provincia del Chaco totalizan 105 femicidios, de acuerdo a los registros de la Corte Suprema de Justicia, con una media de 1,18 cada 100 mil habitantes.

2013: 13

2014:14

2015: 7

2016:5

2017:7

2018:9

2019:10

Fuente: Diario Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.