Con actividades globales que comenzaron este mismo sábado, el movimiento LGTBIQ+ está destinado a dar más visibilidad a esta comunidad en su lucha por la igualdad de derechos.
Este domingo 28 de junio se conmemora alrededor del mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+, sigla que representa a colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero, Intersexuales y Queers. Este año, en medio de la pandemia de coronavirus y del confinamiento vigente en varios países, Argentina incluida, no habrá manifestaciones multitudinarias, ni grandes escenarios, ni miles de personas marchando por las calles con coloridos trajes.
Ante el panorama de cancelar o aplazar, la mayoría de los países optó por una programación virtual que haga que su espíritu festivo y reivindicativo no tenga que esperar hasta el año que viene. En la previa, se multiplicaron charlas y conferencias a través de las herramientas virtuales más utilizadas en esta pandemia.
En la provincia, a partir del inicio de la gestión del gobernador Jorge Capitanich, fue creada dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, a cargo de Úrsula Sabarece. “Una de las prioridades es el cumplimiento de la Ley 2.934-L, que promueve la contratación y empleo en organismos públicos o privados de personas travestis, transexuales y transgénero, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia en noviembre de 2019”, resaltó en ocasión de mencionar las premisas de la gestión.
Desde su área, la capacitación y formación son prioridades para hacer posible la carrera en áreas del Estado. “Sabemos que la educación es algo a lo que no tenemos acceso y por eso vamos a llevar adelante distintas iniciativas para revertir esa situación”, indicó.
Global Pride
A nivel mundial, organizaciones como InterPride, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo y otras entidades organizadoras nacionales de varios países han decidido lanzar Global Pride, un evento virtual que comenzó este sábado 27 de junio con transmisión directa ininterrumpida de 24 horas. Espectáculos, actuaciones musicales, discursos de activistas y figuras públicas a favor de los derechos LGBTIQ+ son algunas de las propuestas.
También permitirá vivir de cerca las celebraciones de ciudades como Tel Aviv, Río de Janeiro o Londres. Cada ciudad o país aporta diferentes actividades a la programación online del evento, que tiene presencias confirmadas de figuras tan relevantes como la primera ministra noruega Erna Solberg, el príncipe indio Manvendra Singh Gohil (el primer miembro de la casa real india abiertamente gay), la actriz Olivia Newton-John o la cantante Rachael Sage, entre muchos otros.
Este maratón está presentado por el cantante y drag queen Todrick Hall, que se hizo célebre en la emisión de American Idol. Entre los participantes se encuentran las cantantes pop Kesha y Ava Max, así como otros invitados políticos como Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, país que acaba de legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo.
Fuente: Agencia Foco.









