Día Mundial de la Salud Mental: La importancia de que los trastornos dejen de ser un tema tabú y estigmatizado
Cada 10 de octubre, desde 1992, se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, en una fecha para concientizar sobre la importancia de la búsqueda de ayuda en caso de ser necesaria y la difusión de temas de este índole.
Hay muchos mitos y prejuicios con respecto a la salud mental, lo que produce como resultado que, muchas veces, haya temas que queden imposibilitados de hablarse abiertamente.
Ante esto, muchas familias sufren en silencio y se aíslan junto a sus miembros portadores de un síntoma, para no ser mirados o juzgados por la sociedad. Este aislamiento, lejos de ayudarlos, los sume más en una cadena de prejuicios hacia sí mismos.
Ante esto, Flavio Calvo, doctor en psicología (MN: 66869), docente, tallerista y autor, habló de la importancia de que estos temas dejen de ser tabú y estimagtizado: «Históricamente se unía al trastorno mental a temas demoníacos o de oscurantismo, y aún siguen llevando ese estigma. La ciencia avanzó, las enfermedades se comprenden mucho más, hay tratamientos y medicación, que si la familia colabora a que se lleven adelante le brindan calidad de vida a la persona. Por lo cuan ya es necesario que como sociedad maduremos en la comprensión y aceptación de estas realidades».
Además, destacó la importancia de la familia para ayudar a las personas que sufren este tipo de síntomas: «Es bueno destacar que es muy diferente hablar sobre aceptación incondicional que hablar de sobreprotección. En la aceptación incondicional, se demuestra amor hacia la persona aunque a veces no se aprueben sus conductas, mientras que en la sobreprotección, se niegan conductas que son negativas, y se apañan las mismas».
Para cerrar, Calvo dio detalles del inicio de un camino hacia la solución del problema: «En primer lugar, es necesario informarse. Cuanta más información se posea sobre el trastorno que la persona posee, más se entiende al trastorno y a la persona. Es conveniente que esta información esté brindada por los profesionales con los que se trabaja, evitando buscar datos, que no siempre son acertados, en internet y redes sociales».