Día del Asteroide: Cultura y Turismo invitan a vivir una experiencia en Campo del Cielo
“El próximo 30 de junio, es el día internacional del Asteroide y no tengo dudas de que el mejor lugar en el mundo para celebrarlo es Campo del Cielo”, expresó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo, en diálogo con Radio Provincia del Chaco.
En este sentido Ybarra destacó: “hemos sido privilegiados, hace cuatro mil años, con una lluvia de meteoritos que nos ha dejado el segundo y el tercer meteorito más grande del mundo en nuestro territorio provincial”. “A partir de eso, desde hace algunos años se ha puesto en valor ese espacio”, agregó.
“Es una reserva natural y cultural de 100 hectáreas en dónde está Campo del Cielo y donde tenemos un Centro de Interpretación que permite conocer un poco más sobre el fenómeno científico, pero también sobre la cosmovisión del pueblo Moqoit con respecto a ese fenómeno”, comentó el presidente del Instituto de Turismo.
“Por eso, el 30 de junio tenemos una serie de actividades que estamos articulando con el Instituto de Cultura, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, con el municipio local y distintos organismos del gobierno desde los cuales buscamos ponerlo en valor y jerarquizarlo”, manifestó Ybarra y agregó “queremos que este evento se conozca en toda la Argentina y el mundo”.
Por su parte, Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura remarcó: “Es profundamente cultural la interpretación de un hecho que aconteció hace cuatro mil años”. “El Centro de Interpretación que es un motivo de atracción turística es un hecho cultural porque hay distintas dimensiones para interpretarlo”, explicó.
En este sentido, Romero adelantó que la actividad “contará con nueve guías moqoit, especialmente formados”. “Conjuntamente con el Instituto de Turismo creemos que todas las miradas de la interculturalidad que caracteriza al Chaco, tienen que coadyuvar para que el visitante y la propia comunidad chaqueña pueda entender lo que sucedió”, destacó.
“Es una experiencia más que un evento, que va a suceder desde la mañana hasta la noche, con un recorrido con los guías y a la tarde noche la posibilidad de la experiencia del campamento y escuchar los relatos de la explicación”, concluyó Romero.