Sociedad

Día de la Mujer: mensaje de la Comisión Provincial Permanente de los DDHH

La Comisión Provincial Permanente por los Derechos Humanos emitió un comunicado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el escrito acercado a la Agencia FOCO, en el cual se asegura que los derechos de las mujeres “son derechos humanos básicos que deben ser reivindicaciones de todos los géneros”. “Y en esta etapa los hombres, los militantes políticos, sindicales, sociales, estudiantiles y de todas las actividades deben hacer realidad las proclamas para que más temprano que tarde el Día Internacional de la Mujer, a secas, como lo definió la ONU, sea un día de recordatorio y homenaje y no un día de resistencia y de lucha como aún sigue siendo hoy”.

Este es el escrito completo:

“En más de 100 años de conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mucho, muchísimo se ha escrito y así se ha podido saber cuántas mujeres han encabezado luchas de resistencia al esclavismo, a la explotación laboral, a la explotación sexual, y cuántas han conformado esos colectivos que han sido los motores de la conquista de derechos, de la lucha contra el patriarcado y el machismo.

Hoy en nuestro país hay jóvenes, que son la tercera generación de las sobrevivientes de la Dictadura genocida que vivió nuestra Patria. Hay muy pocos nombres conocidos, las de las que más salieron en la prensa, pero que no hubieran podido hacer tanto si tantas mujeres anónimas no hubieran estado detrás.

Algunas no participaron en ninguna marcha, pero hicieron fideos con sus “pastalindas” para dar de comer a sus hijos, que tejieron pulóveres durante noches interminables, para abrigar a sus familias y a los “compañeros”, que cosieron las banderas que se ondeaban en las protestas y fueron banderas que salieron en las fotos.

Otras limpiaron casas ajenas, lavaron y plancharon ropas por docenas, siempre masticando la bronca, porque algunas ni sabían escribir para hacerle una carta a sus hijos/as en el exilio o la cárcel.

La lucha ha ido dando sus frutos y se han conseguido grandes victorias, pero la derrota exacerba el odio de los machistas que siguen fomentando violencias y femicidios desde sus despachos oficiales.

Muchos nombres que se van recuperando del anonimato descubren los colectivos como la negra Remedios del Valle, que integró el grupo denominado “las Mujeres de Ayohuma”, algún día también se conocerá el nombre de las mujeres mapuches que tejieron el poncho que su pueblo regaló al Gral San Martín.

Pero en la vertiginosa realidad que vivimos, hay que aprovechar la tecnología para difundir historias, memorias tan necesarias para la reconstrucción de nuestra identidad, porque como el tiempo pasa y muy rápido, hay muchos discursos, pero aún faltan muchas políticas y sobre todo prácticas para revalorizar a las mujeres, reconocerles su dignidad y hacer cumplir la igualdad de oportunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.