Día de la Madre: comercios extienden su horario el viernes y sábado, y habrá más días de Black Friday
Luego de considerar la inflación septiembre con el 5,9%, Martín Giménez estimó que “es la más alta del año, y se refleja por el problema del dólar que hubo después de las PASO, con una escalada del 30%. Estimamos que en el mes de octubre se va a estar trasladando esta subida en los precios, aunque no sé si a un valor tan alto”.
“En Resistencia el comercio viene tan golpeado. porque ya tenemos 21 meses de caídas consecutivas. En septiembre fue del 15% y los rubros más golpeados son indumentaria, calzados, joyería, muebles, electrodomésticos””, señaló el dirigente mercantil; quien agregó que “esta caída arrancó en enero de 2018 y de ahí no paró más. El mes atípico fue agosto con un 18,6%, y fue un golpe muy duro porque veníamos recuperando, con caídas, pero cada vez menor”.
Aseguró que “en las últimas dos semanas tuvimos un derrumbe mortal, porque estos movimientos tan bruscos ocasionan problemas tanto para el comerciante como para el comprador. Del otro extremo – rubros más golpeados – tenemos alimentos y bebidas, que la gente no deja tanto de comprar y consumir. Pero en los menos prescindibles se posterga o cancela el consumo”.
Sobre el “Día de la Madre”, que se celebra el próximo domingo, estimó que “es la segunda fecha de mayor venta en el año después de Navidad, supera ampliamente al día del Niño o Navidad. Esperamos con mucha ansiedad un repunte en el marco de una situación general compleja, debido a que nos agarra con una expectativa mejor porque los números están más acomodados a los costos. Dentro de lo moderado, la expectativa es buena”.
En tal sentido, anunció que “estamos trabajando por nuestros socios de la Peatonal, y sacamos como propuesta que el día viernes y sábado abran sus negocios en horario extendido. La idea es agudizar el ingenio y redoblar los esfuerzos y es lo que estamos haciendo; con lo cual vamos a darle un horario al consumidor para que pueda acercarse, estacionar, recorrer y comprar en el centro. Es decir, un horario extendido y corrido”.
Consideró además que en este tipo de acontecimientos festivos, “hoy siempre se deja las compras para los últimos dos días, y esto es para ‘aggiornarse’ a la competencia con los establecimientos más grandes que trabajan horario corrido. En el link de la Cámara de Comercio se pueden ver ya que hay más de 30 comercios adheridos al sistema, y en los próximos días seguramente se sumarán otros”.
En otro orden de cosas, Martín Giménez hizo saber que “estamos trabajando en el Black Friday, porque este evento es muy tradicional de la institución, ya es la octava edición”.
“Este año vamos a redoblar la apuesta y lo haremos de miércoles 6 a sábado 9 de noviembre, en conjunto con el Municipio de Resistencia y el Banco del Chaco, con posibilidad de pagar en cuotas sin interés; y también habrá una ruta especial gastronómica para esos días, con platos típicos. Lo hablamos con FETGHRA y también empezamos a hacerlo con las heladerías, porque queremos, dentro de la ciudad, hacerlo un poco más federal”, concluyó.
Fuente: chaco Dia por Dia.