DestacadasNacionales

Devolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del 21%

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir la devolución del 21% o el proporcional correspondiente en sus cuentas bancarias. Sin embargo, algunas personas reportan demoras inconvenientes en el reembolso del dinero. El reintegro que tiene un tope mensual de $18.800, que será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresosasignaciónpensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra. En caso de no recibirlo, pueden iniciar un reclamo ante la AFIP. Los beneficiarios del programa nacional son jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754; monotributistastrabajadores registrados con ingresos de hasta $708.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%

Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener en cuenta un requisito operativo para recibir el reintegro: tienen que tener el CBU declarado ante la AFIPpara poder recibir la devolución. Para iniciar el reclamo por la falta del reintegro del 21%, se debe:
  • Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal CUIT/CUIL;
  • En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;
  • Completar el formulario con datos personalesnúmero de teléfono mail;
  • Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
En caso de no recibir la devolución del IVA, se puede reclamar ante la AFIP.  (Foto: Télam)
En caso de no recibir la devolución del IVA, se puede reclamar ante la AFIP. (Foto: Télam)
También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario a través del 0800 999 2347.

Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA

  • El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.
  • Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.
  • Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.
  • La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.
  • El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.