Destinarán más U$S 77.000 millones a proyectos ambientales en América Latina
La inversión estará a cargo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que destinarán el dinero para iniciativas ambientales y climáticas.
Organismos de financiamiento internacional movilizarán fondos por más de 77.000 millones de dólares hasta 2026 para respaldar proyectos de ciudades de América Latina en la lucha contra el cambio climático, según el anuncio efectuado hoy en la jornada de cierre de la Cumbre del C40 que reúne en la ciudad de Buenos Aires a más de 120 urbes del mundo.
La inversión estará a cargo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que destinarán el dinero para iniciativas ambientales y climáticas, lo que implicará «mayores fondos para impulsar una agenda de desarrollo sostenible en la región» e impactará «en los millones de latinoamericanos que viven en zonas de alto riesgo climático», según informaron oficialmente en una conferencia de prensa.
El anuncio estuvo a cargo del alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan; junto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, como parte de las conclusiones de la Cumbre que eligió como lema «Unidos en acción» y analizó, entre otros ejes, la recuperación económica verde e inclusiva y el financiamiento verde.
«Las ciudades somos hacedoras y, a menudo, los gobiernos nacionales son los que demoran. Como presidente del C40, una de mis prioridades ha sido apoyar a las ciudades del sur global, que están en primera línea, enfrentando las peores consecuencias del cambio climático», dijo Khan.
En ese marco, agregó: «He cumplido con destinar dos tercios del presupuesto de C40 para apoyar la acción climática y los esfuerzos de recuperación verde en las ciudades del sur global. Sin embargo, está claro que esto es una gota en el océano y que para cumplir con nuestros objetivos para 2030, las ciudades necesitarán una inversión récord esta década para ir mucho más lejos, mucho más rápido».
Por su parte, Rodríguez Larreta consideró que «hacía muchas décadas que no existía una política de financiamiento tan potente para los países en vías de desarrollo» y sostuvo que «los gobiernos subnacionales tenemos un rol central en esta lucha: somos las ciudades las que más emitimos, las más afectadas por esta emisión y las que más potencial tenemos de inclinar la balanza a favor del planeta».
Puntualmente, la inversión anunciada para el financiamiento de proyectos para la acción climática en América Latina y el Caribe alcanza 77,9 mil millones de dólares hasta 2026; en tanto que también comprende un acuerdo de los bancos a elevar el porcentaje de su financiamiento destinado a iniciativas al 2026 entre un 30% y 40%.
Además, se alcanzó un acuerdo con las ciudades que participaron del C40 para la conformación de una «cartera preliminar de proyectos» en el marco de sus planes de acción climática con un financiamiento de 500 millones de dólares.
Según indicaron desde el C40, la elección de las iniciativas que se implementarán con el financiamiento anunciado quedarán a cargo de los alcaldes de las ciudades, no obstante señalaron que «buscarán, entre otras cosas, lograr avances hacia una mayor resiliencia contra desastres climáticos, la movilidad sostenible en la región y la transición energética.
Por ejemplo, López Hernández dijo que, «para Bogotá, el apoyo del C40 es fundamental» y adelantó que prevé para la capital de Colombia sumar una nueva «ciclo alameda», que es una vía exclusiva para ciclistas y peatones, que tendrá una extensión de 25 kilómetros, con la idea de desalentar el uso de los vehículos.
La alcaldesa Joy Belmonte, de Quezon, la ciudad más poblada de Filipinas, señaló que, en su distrito impulsarán la adaptación de edificios verdes para bajar las emisiones de dióxido de carbono ya que son las construcciones las responsables del 60% de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
«Esta ha sido sin dudas una cumbre exitosa, que se expresa en lo que llamamos ‘El Consenso de Buenos Aires’, que son nuevos compromisos de las ciudades, de las principales instituciones financieras de la región y del sector privado para garantizar el financiamiento climático que requieren las ciudades de América Latina», indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales porteño.