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Después de un año casi paralizado, salen exportaciones a Buenos Aires y China desde el Puerto Barranqueras

Desde el Puerto de Barranqueras saldrá un Convoy hacia Buenos Aires con madera y carbón con destino final a China y Europa. Por semana salen, en promedio, dos o tres Convoys, ya que las barcazas no pueden ingresar a causa de la bajante del río.

Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras contó que “a pesar de que hace casi un año y medio no se puede mover nada por barcaza, y que gracias a la existencia del tren combinado con el camión estábamos pudiendo trabajar. El tren está esperando para salir con contenedores cargados con carbón y madera hacia el Puerto de Buenos Aires y llevar los vagones vacíos que entraron hace dos días trayendo sal”.

Y añadió: “A pesar de todo lo que está pasando pudimos trabajar. Tuvimos mucha recepción de cereales. Todo eso nos está permitiendo trabajar. Las areneras están paradas. Hay una serie de situaciones que nos impide desarrollar otros proyectos, incluso el proyecto de traer minerales de otra zona del país para llevar a Asunción, que ya están cotizados pero el camión tiene que salir sí o sí por barcaza. Estamos esperando que mejoren las condiciones del río para poder comenzar a trabajar en eso”.

También ingresó un “cargamento de sal, a la sal le da el número para transportar en camión hasta Asunción así que viene, baja acá y de acá se lo trasborda a camiones, así que ahora entra un número importante de camiones, el equivalente a 16 vagones que son 40 toneladas por vagón que se van a llevar hacia Asunción”.

En el convoy que está saliendo, “está saliendo carbón y madera. La madera va hacia China. El carbón va a Europa, a España, Italia, Grecia, que son los principales compradores de carbón argentino. Todo proveniente de la producción chaqueña y con destino al Puerto de Buenos Aires, se lo sube al oceánico y desde ahí al destino que está previsto”.

El Presidente deseaba que el manejo de la hidro vía Paraná-Paraguay quedase en manos locales y la Provincia del Chaco tiene un papel fundamental. Por este motivo “Capitanich está haciendo un trabajo excelente en fortalecer la necesidad de que la hidro vía se mantenga en esta confluencia porque hay dos posiciones: hay una que quiere que la hidro vía llegue hasta Santa Fe y que nosotros quedemos fuera de la hidro vía; y la nuestra de mantener la hidro vía en esta confluencia para poder entrar dentro del programa”.

El Gobernador está peleando por esto desde el primer día. “Estamos esperando que se conforme la comisión de la que habla el Presidente para que se habilite la participación efectiva de la Provincia en cuanto a poder plantear sus necesidades y cuál es la obra que necesita. En paralelo a eso se está trabajando en una iniciativa privada que también está muy avanzada, quiere decir que si Dios quiere en el transcurso del año que viene tendríamos que comenzar a resolver el lavado del riacho y eso nos va a permitir cambiar nuestra forma de trabajo, seguramente vamos a tener mucha más mercadería por mover y vamos a tener que hacerle frente a esa situación pero estamos preparados, en teoría tendría que resistir el movimiento de 1 millón de toneladas anuales y hemos llegado a 500 mil, así que vamos a medio camino. Esperamos avanzar en ese aspecto para poder combinar los tres sistemas de transporte en igualdad de condiciones: el camión, el tren y la barcaza”.

Fuente: Diario21tv.

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