Despapelizacion del Estado: A un año del primer decreto digital el gobierno ahorro mas de 403 millones de pesos
En Tu Gobierno Digital, existen más de 679 trámites disponibles. En el último año, se iniciaron más de 64.000 gestiones online a través de la plataforma.
A un año del primer decreto digital firmado por el gobernador Jorge Capitanich para establecer la obligatoriedad de los trámites de forma electrónica, la plataforma Tu Gobierno Digital superó las 64.000 gestiones online. Esto significa un ahorro en despapelización de 403 millones de pesos. Además, se dieron de alta 12.730 usuarios al Sistema de Gestión de Trámites donde existen 679 trámites disponibles.
“Un hecho histórico que marca una evolución en nuestra administración porque pretendemos brindar mayor eficiencia, hacer la vida más fácil a las y los chaqueños y garantizar transparencia en el Estado”, sostuvo al respecto Capitanich.
Mediante la Ley 3203-A, el gobernador creó la herramienta que permitió en un año digitalizar más de 3350 decretos, 23.047 instrumentos legales, 759.000 actuaciones electrónicas y un ahorro superior a los 403 millones de pesos en papel y tinta. Para ello se creó el Consejo de Transformación Digital, que preside el mandatario provincial donde se priorizaron los proyectos relacionados a la transformación gubernamental.
De esta manera avanza la modernización y digitalización del Estado previstas en el Plan Chaco 2030, como herramienta para agilizar los procesos y trámites administrativos, generar la despapelización y fomentar el uso de las tecnologías disponibles. “Hoy tenemos todas las actuaciones y trámites en formato electrónico y esto beneficia a las y los agentes públicos ya que el proceso administrativo es más automatizado y pueden ocuparse de otras tareas y también nos trajo espacios de formación propiciando perfiles más calificados”, explicó la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce.
La Agenda Digital, transversal al plan de gobierno, busca ampliar la oferta de servicios digitales con el objeto de promover y facilitar la digitalización de las empresas, la transformación competitiva de las cadenas de valor, el mejoramiento de la inclusión y la equidad social a través de la prestación de servicios públicos de calidad.
“A la ciudadanía le beneficia que sus trámites sean más ágiles en su tratamiento y la transparencia de poder seguir todo el camino del trámite iniciado de manera online”, concluyó Dolce.