El Ministerio de Economía definió un alza de 25% el nuevo mínimo para el tributo que regirá desde mayo. Se da luego de numerosos reclamos gremiales por el impacto en el bolsillo de la escalada de precios. Beneficia a unos 250.000 empleados.
El Gobierno decidió que a partir del 1° de mayo de 2023, los salarios menores a $500.000 brutos mensuales no estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Se trata de la primera modificación de 2023 en el piso desde el que se tributa el gravamen, en medio de la aceleración de la inflación.
Desde inicios de año, los sueldos de hasta $404.000 brutos mensuales tributan Ganancias. La decisión, cuya redacción final era afinada este martes en el Ministerio de Economía, eleva en 25% el piso desde el que se paga el gravamen. Apunta a mantener que del total de los trabajadores y trabajadoras, menos del 10% sean los que tributen el Impuesto a las Ganancias”.
Se da luego de numerosos reclamos de dirigentes gremiales y tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la cúpula de la CGT para eximir del cálculo del gravamen a adicionales, horas extra y otros ítems laborales.
Fuentes oficiales indicaron que la medida implica “una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias y se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia”.
De esta manera, con el nuevo piso de Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere $506.230 inclusive.
En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
Fuente: TN