Sociedad

Desde HIJOS Chaco repudiaron y rechazaron el acto “negacionista” de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel

“No caeremos en provocaciones ni adoptaremos actitudes agresivas, ya que estamos seguros de tener la verdad de nuestro lado. Nuestra labor diaria implica  construir memoria y transmitir los acontecimientos pasados para que las generaciones futuras comprendan nuestro presente», dijo Santiago Osuna, presidente de HIJOS Chaco. Desde HIJOS Chaco manifestaron el energico rechazo y repudio al acto “negacionista” para “homenajear a las víctimas del terrorismo” realizado ayer por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel en la legislatura porteña. El presidente de HIJOS Chaco, Santiago Osuna repudió el acto señalando “No vamos a caer en provocaciones, ni jamás vamos a tener actitudes agresivas, porque sabemos que la verdad está de nuestro lado. Nuestra lucha es por la construcción de memoria, es trasmitir lo que pasó, para que les sirva a las generaciones que vienen a entender nuestro presente”. En declaraciones a Chaco TV, el referente de HIJOS señaló: “Ninguno de nosotros eligió tener familiares desaparecidos, ninguno de nosotros eligió que el terrorismo de Estado y la dictadura se dedique a asesinar gente por el hecho de plantear una posición política distinta a la que buscaba instalar este régimen. Entonces, que Victoria Villarruel se dedique a hacer este tipo de acciones, realmente es un hecho para repudiar. Es preocupante también que haya algunos sectores de la política que quieran apoyar este tipo de acciones”. En este contexto, Osuna aseguró que si el acto de ayer es algo absolutamente repudiable , pero que no sorprende viniendo de la persona de Villarruel. “Hay que tener en cuenta que ella (por Victoria Villarruel) y su familia está íntimamente relacionada su familia con todo lo que ha sido la participación durante el terrorismo de Estado. Tienen familiares que han sido parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y ella también ha impulsado cuando se logró efectivamente la anulación de las leyes de audiencia de vida de punto final y la reapertura de los juicios de lesa humanidad. Hay que recordar que ella organizó un grupo para poder hacer frente y de alguna manera oponerse al inicio de la etapa de juzgamiento en nuestro país, que es algo que además es ejemplo en el mundo, Argentina por haber juzgado a sus genocidas”. En este sentido también recordó que Villarruel organizaba visitas a Jorge Rafael Videla cuando se encontraba detenido. En este punto consideró, “sumamente preocupante” que una legislatura, en este caso la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permita la realización de este acto “negacionista”.

“Buscan reinstalar la teoría de los dos demonios que es una gran mentira”

El referente de HIJOS , aseguró que “este tipo de acciones buscan, de alguna manera, instalar una teoría que nosotros ya la conocemos y que la hemos vivido en mucho tiempo, en distintos momentos de nuestra historia, que tiene que ver con la teoría de los dos demonios. Esto es una gran mentira, por donde se la vea. Porque no existieron dos bandos cuando, por un lado, tenés el aparato represivo del Estado y todo el andamiaje que se desarrolló durante esos años. “Estos grupos intentan avanzar pensando que nuestro pueblo pierde la memoria sobre lo que pasó durante la dictadura. Se instalaron más de 800 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de larga y ancho de todo el país”, señaló. Y agregó : “Nuestra provincia también ha sido parte de eso. Tenemos aquí, de hecho, espacios de memoria que dan cuenta de ello y que demuestran lo que ha sido la acción en el terrorismo de Estado, que realmente ha sido absolutamente nefasto y absolutamente negativo no sólo para quienes han sido víctimas directas y han pagado con su vida, o para aquellos que han sobrevivido, tambien para quienes, dentro de nuestras familias, tenemos ausencias que hasta el día de hoy, obviamente, nos siguen doliendo”.

Elevar el debate político y no caer en provocaciones

“Considero que es necesario elevar el debate político y evitar las provocaciones de baja calidad que nos demanda esta gente», remarcó. En este sentido apuntó : “Queremos discutir sobre la memoria y los sucesos del terrorismo de Estado. No tenemos problemas en abordar esta discusión, ya que contamos con pruebas contundentes. Hemos logrado condenar a más de mil genocidas en Argentina basándonos en testimonios y pruebas materiales. No tenemos nada que ocultar y hemos obtenido el reconocimiento de los estamentos judiciales correspondientes”, dijo. “Revivir la teoría de los dos demonios es perjudicial para la política y la democracia. Para contrarrestar estas situaciones, hemos llevado a cabo acciones de repudio y protesta de manera pacífica”, señaló. En este punto resaltó : “Aunque nos han catalogado como agresivos, la historia demuestra lo contrario. Durante más de 20 años, hemos optado por la vía judicial y nunca hemos atacado a ningún genocida. Nuestro camino siempre ha sido la justicia y llevar a los responsables ante los tribunales con evidencias sólidas”. “No caeremos en provocaciones ni adoptaremos actitudes agresivas, ya que estamos seguros de tener la verdad de nuestro lado. Nuestra labor diaria implica mantener puertas abiertas, construir memoria y transmitir los acontecimientos pasados para que las generaciones futuras comprendan nuestro presente», dijo Osuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.