Desde el SMATA denuncian un panorama desolador con un sector con más despidos
Al analizar la grave situación del sector industrial, nacional y provincial, el secretario General en nuestra provincia, Roque Zapata, relató la denodada lucha para sostener puestos de trabajo en cada una de las empresas del sector. Estimó que lo que hoy ocurre se va a agravar aún más, y criticó duramente la gestión de Mauricio Macri, que “es para unos pocos”.
El secretario General de SMATA afirmó que “se perdió la mitad del empleo de la industria chaqueña, y nuestra actividad está cada vez más complicada en todo el país. Acá en Resistencia, vengo de una asamblea de la concesionaria Ghiggeri y mañana viernes tenemos una conciliación. Han despedido empleados y vamos a ver si podemos sostener esos puestos de trabajo y trataremos analizar qué acción vamos a llevar adelante”.
Zapata recordó que “en el Parque Industrial de Puerto Tirol teníamos la primera fábrica ensambladora de motos, y hoy no queda ni el 30% de esa gente. En los afiliados, la cantidad se viene reduciendo en forma continua. Hay concesionarias que esperaban un repunte a principios de este año, y en cambio la crisis se profundiza y nos dicen que la estructura les queda grande”.
El dirigente gremial dijo que “los trabajadores no renuncian, sino que son ofrecimientos que hacen las empresas para no figurar que despiden. Desde el 2017 están casi paralizadas la líneas de producción y venimos sosteniendo la necesidad de mantener los trabajos achicando jornadas u otras medidas. Lo otro, es un modelo de convenio que hemos recibido a nivel nacional, para conversar con las empresas y que es muy factible para las concesionarias del medio. En algunos casos estamos avanzando y a punto de firmar convenios”.
Sosteniendo que ello es “para mantener los puestos de trabajo, sería no contributivo para los concesionarios, la otra alternativa es trabajar menos horas. Porque se trata de superar esta tormenta o pesadilla que está hoy atacando a todos los trabajadores”.
Informó luego que en su actividad, el salario mínimo “está en más de 24.000 pesos y el máximo del convenio de fábrica está cerca de los 39.000. Hay que agregar antigüedad, etc.”, y que su gremio abarca a las concesionarias de todas las marcas, rectificadores, talleres mecánicas, multimarcas, ventas de autos y concesionarias de motos, en todos los sectores de trabajo.
Sobre la situación devenida de la Emergencia hídrica especificó que, “esto es una cosa que nos preocupa y mucho y calculo que se va a agravar más. Tenemos la mitad de la provincia bajo agua”; para agregar inmediatamente que “los meses críticos van a ser en junio, julio y agosto, si no levantan las ventas”.
“Nosotros buscamos un punto de equilibrio y no perder los puestos de trabajo, y esperar un nuevo gobierno, porque hoy la industria nacional está muy atacada. Discutíamos en el anterior gobierno paritarias a nivel nacional y la inflación estaba en un 25 o 30% y siempre cerrábamos 2 puntos arriba, acá en Resistencia teníamos casi 10 puntos arriba. Hoy, más allá que tenemos buen alcance a nivel nacional de paritarias, los salarios quedan por debajo de la inflación; y a eso hay que agregarle todo el tema tarifario, que pega mucho en todos los trabajadores”.
Un dato recibido de las filiales del interior, según Zapata, es que “en Villa Angela y Sáenz Peña los talleres están desesperados, no saben qué hacer. Acá en Resistencia ocurre algo parecido. De 15 a 20 servicios que entraban por día, ahora están entrando 4, 3 o a veces 1 solo”.
“Un país sin industria no es país. Este es un modelo para unos pocos, y esta política quita el sueño de las familias, que es tener algo de comodidad, vacaciones o comprarse algunas cosas. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos, solidarios, y buscar alternativas distintas”, expresó Zapata.
Finalmente admitió que los gremios, “queremos tener legisladores nacionales sindicalistas, para que no ocurra lo que pasó en esta última gestión, que levantan la mano en contra de los pobres”.
Fuente: Chaco Dia por Dia.