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Desde el sector turístico manifestaron profunda preocupación por el fallo judicial que puede causar el cierre del aeropuerto de El Palomar

Según la sentencia las aerolíneas low cost que operan en el aeropuerto no podrán hacerlo entre las 22 y las 7 horas de la mañana del día siguiente. Entre otros, desde FEHGRA expresaron al respecto que les llama la atención la decisión judicial adoptada sin analizar las consecuencias económicas, políticas y sociales, más aún cuando el aeropuerto de El Palomar tiene más de 100 años de servicio sin restricciones, utilizado en su oportunidad por aviones de la Fuerza Aérea y que, en otras ocasiones, ante el cierre de Aeroparque, funcionó con normalidad para la operación de los vuelos comerciales. Por la medida Flybondi informó que suspenderá la ruta que une a Iguazú con Mendoza y JetSmart evalúa cómo continuar. Misiones y Mendoza son las provincias más damnificadas por esta medida.

Hasta marzo de 2020, los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos serán casi 200 mil solo en la provincia de Misiones. Además, se pone en riesgo alrededor de 1.000 empleos directos, que operan en la salida de casi 1,5 millones de pasajeros, muchos de ellos incorporados al uso del avión como modalidad de transporte en los últimos dos años.

Por este fallo judicial las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifestaron su profunda preocupación acerca del fallo judicial, que puede causar el cierre del Aeropuerto de El Palomar.

Según la sentencia, a partir del 26 de septiembre las aerolíneaslow cost que operan en el Aeropuerto no podrán hacerlo entre las 22 y las 7 horas de la mañana del día siguiente. Tanto la ANAC como el Ministerio de Transporte han apelado la medida judicial, al tiempo que se escucharon los reclamos de distintos gobiernos provinciales y de las filiales de FEHGRA, que se encuentran directamente afectadas por la medida judicial adoptada.

El fallo no sólo afecta el interés de cientos de miles de pasajeros que se verán privados de viajar por las compañías aéreas afectadas, sino que impacta directamente en el sector turístico, hotelero y gastronómico, perjudicando la llegada de pasajeros del interior del país a los diversos destinos nacionales, con el consecuente perjuicio a un sector de la economía nacional, el turismo, que es generador de ingresos genuinos y creador de fuentes de trabajo, afectando en forma directa el desarrollo de las economías regionales.

Cabe destacar que la puesta en marcha del citado aeropuerto permitió conectar ciudades que carecían de conectividad. El hecho también tiene sus efectos negativos en todas las escalas en las cuales las compañías aéreas venían operando desde su funcionamiento.

La oferta de las aerolíneas low cost, que operan en El Palomar, contribuye significativamente al incremento del flujo turístico, en una Argentina que por su extensión necesita del incremento de la conectividad, con opciones económicas, y no al revés.

Llama poderosamente la atención de FEHGRA, la decisión judicial adoptada sin analizar las consecuencias económicas, políticas y sociales, más aún cuando el aeropuerto de El Palomar tiene más de 100 años de servicio sin restricciones, utilizado en su oportunidad por aviones de la Fuerza Aérea y que, en otras ocasiones, ante el cierre de Aeroparque, funcionó con normalidad para la operación de los vuelos comerciales.

FEHGRA espera una pronta revisión de la medida dispuesta, de modo tal que puedan revertirse los efectos negativos de la misma y que, de necesitarse la mejora de las cuestiones ambientales, se otorgue un plazo razonable para la adecuación de la infraestructura y la operación, con un cronograma que dé cumplimento a los requisitos, tal como ha sucedido en diferentes aeropuertos del mundo.

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